TTouch para perros

¿Por qué es diferente TTouch?

TTouch para perros.

Por: Sarah Fisher, Instructora TTouch
Traducción: Mary J. Rodríguez M.A.(Hons), Cert. Ed.

“Pero si acaricio mi perro/gato/caballo ¿no se tranquilizará igual que con TTouch?”

Hay muchas técnicas de masaje a menudo bastante similares entre sí. Ciertamente es una maravilla que hoy día tantas personas reconozcan que las terapias corporales pueden beneficiar a los animales ayudándoles a tranquilizarse y eliminar tensión. El tacto es una herramienta valiosísima para trabajar tanto con los perros como los gatos, caballos y, de hecho, cualquier animal.

Del caballo al perro…
Tellington TTouch empezó como una técnica para entrenar caballos, y ya hace unos 30 años Linda reconoció el vínculo entre la postura, el comportamiento y el rendimiento. A medida que trabajaba con los ligeros movimientos de la piel (esto es lo que distingue TTouch de la mayoría de las técnicas de masaje porque no se trabaja únicamente con la musculatura), se dio cuenta de que los caballos “difíciles” no sólo alcanzaban un rendimiento coherente sino que, además, se volvían más manejables en la vida cotidiana. Los comportamientos indeseados, tales como el morder, dormitar, corcovear y desbocarse, disminuían sin necesidad de ir eliminando los comportamientos de uno en uno mediante técnicas de adiestramiento específicos.

Cuando estas mismas técnicas fueron aplicadas a otros animales, incluidos los perros, se pudieron observar los mismos resultados a nivel clínico aunque no se hicieron comprobaciones científicas.

Al mejorar la coordinación y el porte, los ejercicios físicos constituyen una forma excelente de empezar a trabajar con animales reacios al tacto. Los ejercicios también ayudan a los animales a tranquilizarse más rápidamente. Además, mejoran la concentración y le proporcionan al perro un estímulo físico y mental sin aumentar la hiperactividad y la excitación.

Sin embargo, TTouch no se limita a la terapia corporal y los ejercicios físicos. Es una manera de examinar el animal en su totalidad, teniendo en cuenta el medio en que vive, la dieta etc. La realidad es que incluso cuando estos factores no se pueden cambiar, p.ej. en los refugios, los efectos de este enfoque siguen siendo extraordinarios.

Coordinación y mucho más
Uno de los objetivos es mejorar la coordinación, lo cual a su vez mejora el equilibrio físico que influye sobre el equilibrio mental y emocional. Muchas personas que trabajan en el campo humano comprenden estas correlaciones, y en base a mi propia experiencia puedo afirmar que son igualmente aplicables al mundo animal. Posiblemente lo más importante sea que los propietarios se pueden dar cuenta de que ellos influyen sobre sus animales. Si una persona está desequilibrada cuando pasea con su perro, es más probable que la persona instigue al perro a tirar de la correa. Hay que tener en cuenta que “dos no bailan si uno no quiere”. Nuestro enfoque y la manera en que manejamos e interactuamos con el animal tienen una influencia directa sobre su comportamiento y capacidad de aprendizaje.

Nuevos parámetros para comprender a los perros
Lo realmente bonito de TTouch es que le da a la gente nuevos parámetros para comprender sus perros. Nos hace más conscientes de lo que le puede suceder al animal al observar su postura y darnos cuenta de que la postura afecta el comportamiento, sus reacciones ante los estímulos, sus temores y preocupaciones. Nos permite quitar muchas etiquetas que se aplican a los perros tan a la ligera y a menudo sin fundamento, y nos proporciona una serie de herramientas, tales como los arneses, los vendajes y las diferentes maneras de conducir el perro, para ayudarlo a aprender de una manera tranquila y enfocada. Cuando se hicieron los masajes de oreja a caballos que llevaban aparatos para controlar la tensión arterial se pudo comprobar de manera inconfundible que con los masajes de oreja se reducíael ritmo cardíaco y la velocidad respiratoria, lo cual contribuye a reducir el estrés, lo cual a su vez le permite al caballo abandonar el reflejo de Luchar/Huir. Por este motivo los masajes de oreja son tan valiosos para los animales que entran en estado de shock. Cuando un animal está preso del reflejo de Luchar/Huir es incapaz de aprender. Lo mismo nos ocurre a nosotros.

Tengo una amplia gama de clientes caninos y doy talleres en refugios, centros de adiestramiento canino y para animales de trabajo. A las personas que trabajan en los refugios y centros les encanta aprender técnicas específicas que les permiten proporcionar al perro cierta coherencia en su vida. Muchos veterinarios, enfermeras veterinarias, fisioterapeutas, trabajadores de refugio, adiestradores, consultores de comportamiento canino y propietarios de mascotas gozan del beneficio que TTouch proporciona a los animales que les son confiados.

• Más información sobre TTouch, curso de Mary Rodríguez el próximo mes de mayo (días 30 y 31) en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *