Tumores de mama en perras, a estudio

Los tumores de mama en perras son uno de los cánceres más frecuentes

Los tumores de mama en perras, a estudio (estudio retrospectivo que consta de 1.917 biopsias).

Los estudios epidemiológicos permiten analizar el comportamiento de la enfermedad, definir los factores de riesgo y establecer criterios de pronóstico fundamentales, con el fin de estudiar los diferentes tipos de enfermedades.

Buscando pistas sobre los tumores de mama en perras
El objetivo de este estudio fue determinar las características epidemiológicas de los tumores mamarios caninos diagnosticados durante el período 2002-2012. El estudio se basó en un estudio retrospectivo que constó de 1.917 biopsias de perras intactas (sin castrar) que presentaron lesiones de las glándulas mamarias. Las biopsias fueron enviadas al Departamento de servicio de diagnóstico de patología FMVZ-UNAM.

Tumores benignos Vs malignos
La incidencia anual de tumores de mama fue de 16,8%: 47,7% (benigno) y 47,5% (maligno). El mayor número de casos fue epitelial, seguido de los tumores mixtos. Los tumores más comúnmente diagnosticados eran adenoma tubular, adenoma papilar, carcinoma tubular, carcinoma papilar, carcinoma sólido, carcinoma complejo y carcinosarcoma. Las razas puras representaron el 80% de las presentaciones y el Caniche, Cocker Spaniel y Pastor Alemán se vieron afectados de forma especial. Las perras adultas (de 9 a 12 años) fueron las más frecuentemente implicadas, seguidas de las perras de 5 a 8 años de edad.

¿Y las razas o el tamaño de las perros?
Se observó cierta asociación entre razas con tipos histológicos de tumores malignos, pero no se encontró asociación entre razas y BN. Los tumores mamarios en perras intactas tuvieron una alta incidencia. Los tumores benignos y malignos tenían frecuencias similares, con un aumento de los tumores malignos en los últimos cuatro años del estudio. Los tumores epiteliales fueron más comunes y los más afectados fueron hembras adultas de avanzada edad, de raza pura y en razas de pequeño tamaño. Los investigadores concluyen que los tumores mamarios en perras son un problema de salud animal importante que necesita ser resuelto mediante la mejora de los servicios de oncología veterinaria.

• Más información: Estudio epidemiológico de tumores mamarios en perras.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *