10 razones por las que NO ME GUSTAN las exposiciones caninas

Las exposiciones caninas ¿cumplen su cometido?

10 razones por las que NO ME GUSTAN las exposiciones caninas

En teoría las exposiciones caninas buscan la mejora de las diferentes razas, y para ello se realizan puntuaciones a los perros participantes buscando que sean representantes lo más cercanos posible al llamada «estándar de raza«, sin embargo…:

1. Las exposiciones caninas premian exclusivamente la morfología. Solo en casos muy exagerados se puede llegar a tener en cuenta el carácter del perro presentado (perros muy agresivos o temerosos).

2. Esa «morfología deseada» está sujeta a modas. A lo largo de los años los gustos de los jueces cambian de acuerdo a las modas, sin otro motivo aparte de las tendencias.

3. Esos jueces no siempre tienen la formación adecuada para juzgar razas concretas, y por supuesto sus opiniones son subjetivas. ¿Se puede hacer «campeón de España a un perro por juicios subjetivos? Sí.

4. Al hilo de lo anterior, no se tienen en cuenta criterios objetivos. El mismo perro «gusta» a un juez y no a necesariamente a otro. Cuestiones como el color o el tipo de pelo cambian los veredictos.

5 Ni tampoco existen criterios de selección en cuanto a salud. Algo tan sencillo como una radiografía homologada que certifique el control sobre la displasia de cadera, o cualquier otro tipo de enfermedad… No se tiene en cuenta. Un perro con displasia puede ser campeón de España sin ningún control.

6. No existen pruebas de trabajo que complementen la morfología. ¿Líneas de trabajo Vs Líneas de belleza? Es curioso, pero todos los perros se han seleccionado para algún trabajo, y ahora resulta que deben criar los que ganan exposiciones de belleza.

7. Ni tampoco pruebas de temperamento. Los perros tienen un «carácter» que depende se su raza. No puede ni debe ser igual un golden retriever que un border collie, o un pastor alemán y un Yorkshire…

8. En razas con pocos ejemplares inscrito se puede hacer campeón de España a perros realmente mediocres en su apariencia. Y viceversa, en razas con muchos perros inscritos es prácticamente imposible para un particular conseguir buenos resultados.

9. Algunos criterios potenciados en determinadas razas comprometen su salud y bienestar, con el beneplácito de las expos. Perros que no pueden respirar, caminar, o ni siquiera aparearse o parir de forma natural son «campeones de España» de belleza.

10. En definitiva, en las «exposiciones caninas de belleza» se convierte al perro en un objeto al que valorar por su apariencia sin valorar nada más.

Un comentario en “10 razones por las que NO ME GUSTAN las exposiciones caninas

  1. Tema de un antiguo debate, ya Desmond Morris lo abordó en su libro “El contrato animal” (The animal contract) en 1991, va a hacer un cuarto de siglo. Los concursos caninos siempre tuvieron firmes detractores y también apasionados defensores. Pero un punto es irrebatible, según el etólogo británico fue la cinología construyéndose en torno a las exposiciones caninas la que permitió la sensibilización social de respeto hacia los perros y un mejor conocimiento científico de los mismos.

    Las críticas a la formación adecuada de los jueces, la excesiva importancia a la morfología en las evaluaciones y a un menor interés por el temperamento son muy antiguas. Una corriente de pensamiento en esa línea ya era mantenida en Francia en 1923 por el Dr. Bommier en “Pour le bon et beau chien” y en España por J. Labandera director de la “Revista Cinegética y Canófila”.

    Los aficionados a las exposiciones afirman que educan al público sobre la tolerancia con los animales, enseñan a los ciudadanos a ser condescendientes con los perros y a respetar su presencia en nuestras ciudades. Añaden que las exposiciones, al ser competitivas, obligan a mantener los perros perfectamente alimentados y con buena salud. Sostienen que sus animales han conseguido un equilibrio que garantiza su felicidad.

    Justo en estos días (10 a 14 de junio) se está celebrando en Milán el “World Dog Show” (exposición mundial canina) con 22.000 perros participando, de ellos 800 viajan desde España. Tan alto número de perros es indicativo de la viveza y pujanza en Europa de las exposiciones caninas. En definitiva, estamos ante un tema controvertido, que exigiría un análisis desapasionado y extenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *