No compres un malinois

El malinois no es un «perro mascota»

No compres un malinois

Esta imagen forma parte de una campaña de Las Vegas K9 Training, ante el inminente estreno de «Max, best friend, hero, marine», la película que verá la luz el próximo 26 de junio. El protagonista, un malinois militar que cambia Afganistán por un cálido hogar norteamericano, puede ser el responsable de muchos problemas.

Perros de moda y cine
Que la elección de una u otra raza de perros depende de la moda, es algo que ya se sabe. Pero también influye, y mucho, en los perros que protagonizan una película o serie de televisión, cuyas razas incrementan su popularidad de una forma radical (ver estudio sobre la influencia del cine en la popularidad de las razas de perros). Vistos estos precedentes, ver una película como Max, en la que el protagonista es un Malinois (perfectamente adiestrado) se muestra como un perfecto perro de familia, puede ser muy peligroso para la raza.

Esta misma inquietud se produjo hace unos años, cuando se especuló con que Cairo, el perro militar que intervino en la misión contra Bin Laden, podía ser un pastor belga malinois. Nunca se supo si Cairo era  un pastor alemán o un malinois, y finalmente no se produjo la explosión de malinois que se temía, aunque la demanda de perros de la raza sí que se incrementó.

"Max, best friend, hero, marine",

¿Es el malinois un buen perro «mascota»?
Rotundamente no. El pastor belga malinois es un perro de utilidad al cien por cien. Quizás de las pocas razas que mantienen su funcionalidad y aptitudes por el trabajo por encima de cualquier concesión a la estética. El malinois necesita ejercer un trabajo, o en caso contrario él mismo buscará uno, que puede ser devorar sofás o buscar lo que esconde la pared de la habitación más cercana.

Es un perro que si no ve satisfechas sus necesidades etológicas puede ser muy destructivo. Además, requiere una socialización exquisita, o será un adulto complicado en el trato con el exterior. No es un perro de guarda, ni es un perro de familia. El malinois es un perro de trabajo (no importa si es rescate, agility o ring francés, IPO, pastoreo…), necesita de un adiestramiento enérgico pero respetuoso con su sensibilidad, y no será feliz si no se respetan sus peculiaridades. Quienes tenemos la suerte de vivir con un malinois sabemos que  es un perro fantástico, pero exige mucha más dedicación que un «perro mascota».

No, no compres un malinois si no vas a saber hacerle feliz.

19 comentarios en “No compres un malinois

  1. Tuve un Groenendaelt, pero no el americano y hasta el año fue complicado en su aprendizaje, costo muchísimo que nos adaptáramos…pero aprendimos juntos y luego comenzamos a entrenarnos los dos….fue un compañero majestuoso….cuando pudimos comunicarnos con las miradas comprendía que necesitaba,era atento a todo su alrededor y protector al máximo cuando se abrían y cerraban las puertas de la casa y la cochera

  2. Efectivamente: no he comprado un Malinois. Lo he adoptado. Y sorprendida me quedo con vuestro comentario. Me ha debido salir rarilla, porque es una estupenda perra de familia. Activa, afortunadamente, porque somos deportistas. Y ya. Estupenda con los niños, estupenda con los gatos de casa. Y feliz.

    1. Pues tengo una hembra y me ocurre igual ciertamente require mucha atencion y ejercicio y algo en que ocupar su incredible inteligencia y ganas de trabajar para mi mi perra ES LA MEJOR DEL MUNDO!

  3. Yo tengo un Malenois y a pesar de que mi casa es pequena el perro es feliz con nosotros, segun mi opinion una excelente mascota y compania para todos. Es parte de nuestra familia. Tienen razon en preocuparse de que otros los abandonen pero no hay que generalizar. Mi perro que por cierto se llama Maximus Aurelius jaja y de carino le decimos Max es muy carinoso y jugueton.

  4. Comparto mi vida con un perro activo, grande y de los que dicen que tengo que llevarlo al monte a correr, tirarle la pelota, entretenerle, hacerle clicker, es decir, lo que llaman egoístamente «cansarle». Vamos al monte, sí, a diario, porque he descubierto que le gusta mucho. Él va a donde quiere, yo solo decido a qué montaña y cuánto tiempo. Confío en él 100% y siempre me ha ido bien. He desterrado el clicker porque sé cuando a mí me apetece, no realmente cuando a él. Siempre he tenido dudas con el clicker, me parece una herramienta muy para logros humanos, no quiero que él tenga que complacerme con lo que le pido por una miga de comida, en mi casa la comida para él es gratis. No comparto la opinión de que los perros tengan que obedecer, ni de que están para servirnos, ni para trabajar, todo eso son conceptos del y para el hombre, desde una postura antropocentrista. Ni los burros están para arar, ni los caballos para montarles, ni los perros para trabajar, porque la observación es la mejor herramienta, no veo a un perra poniendo a trabajar a sus cachorros para que no muerdan. Si hacen todo eso en casa, es porque no están donde ni como deberían. Nuestra misión es única y exclusivamente cuidarles. Si una raza se ha creado para trabajar…eso sólo está en la mente del hombre, seguro que el perro es más feliz en la montaña olisqueando y haciendo hoyos, que pasando por un túnel en un tiempo récord, para que su cuidador recoja el premio y sacie su propia competitividad.

    1. Totalmente de acuerdo amigo! Micho criador y adiestrador de pacotilla que argumentan lo contrario. Yo en mi perra solo busco que sea feliz, siéndolo ella me hace feliz a mi.

  5. Ya todos quien un Malinois. No comprenden por estupidos que NO ES UN PERRO MASCOTA. No por el hecho de que este obligado a vivir en un departamento quiere decir que sea lo mejor para su naturaleza.
    A mi me gustan los tigres pero adivinen que, no puedo tener uno porque no puedo satisfacer sus necesidades de caza. Lo mismo pasa con el Malinois.
    Comprendan. Al adquirir un Malinois le estan haciendo muchisimo daño a la raza…pero todo mundo quiere uno por moda. que estupidez.
    Lo quieren porque es «cariñoso y jugueton» pues claro!! es un perro!! hasta es tonto decirlo. Pero sus cualidades lo hacen capaz de participar en opeaciones militares y rescate en desastres naturales…y ustedes lo quieren para aventarse en calzones a ver peliculas y tenerlo en el patio asoleandose todo el dia? Que pendejada y desconsideracion que por ego y por «bonito» lo obtengan. El Malinois no se elije por bonito sino por sus cualidades de trabajo.

      1. Ups. Me apenó expresarme asi…pero es me da un poco d3 coraje ver xomo tan velozmente la gente quiere todo sin saber lo que es. Y lo peor es que aseguran que tiene la conducyñta d3 un french poodle. Y ni es que sea malo un poodle, son buenos oero ellis si son mascota. El Malinois NO….PERO LA GENTE SEGUIRA OBLIGANDOLOS SOLO PORQUE SON BONITOS. Algo egoista y desconsiderado.

  6. Sí, mejor tener en casa un niño europeo, no se te ocurra que sea de Taiwan, esos son para trabajar,sin trabajar se aburren.
    El malinois es un perro, y si estuviese en su medio natural no creo que se pusiese a buscar cadáveres entre las piedras, haría cosas de perros. Los malinois no son objetos, sí, se habrán modificado a partir de otros con ese propósito, pero ¿es lo que quiere el perro o eso no importa porque son una herramienta más de trabajo?

    1. Hombre… eso del «ambiente natural» es complicado porque para los perros su ambiente natural es para el que se hayan seleccionado. En este caso pastoreo.
      Y no, no todos los perros hacen las mismas «cosas de perros», las diferentes razas tienen aptitudes muy distintas entre sí. Mira ese artículo por ejemplo.
      ¡Saludos!

    2. Veo que hablas desde una profunda ignoracia sobre la conducta de los perros. No lo digo para ofenderte. Sino porque me doy cuenta que escribbes con buenas intenciones pero desafortunadamente estas en un error.
      Asi como los perros, cualquier especie es feliz desenvolviendose de acuerdo a sus cualidades. Si no lo hace, se frustra. Asi como si no permites volar a un pajaro o estar libre a un oso.

      Los perros por exelencia han estado siempre con el humano y debes comprender que diferentes razas tienen diferentes cualidades geneticas y por lo tanto diferetntes necesidades para desenvolverse y desarrollarse.
      Por ejemplo un Malinois no necesariamente estaria «buscando cadaveres» en su entorno natural..en su entorno natural estaria pastoreando ganado en un campo, lo cual es muy peligroso hacer para un un perro sin cualidades de pastoreo. Lo hacen a la orden de los silvidos del pastor. Diferentes silvidos son diferentes ordenes.
      Crees que el Malinois con una energia DESBORDANTE, con un olfato increible, capaz de saltar 2 metros en el aire y 5 metros de longitud, capaz de retener 200 comandos en su memoria seria feliz oliendole el culo a los perros callejeros y tragando pañales cada que se escape del patio donde esta asoleandose todo el dia pudriendose sin hacer nada con sus capacidades?
      Tu como te sentirias si hubieras nacido atleta y te tuvieran encerrado en un patio de 10×10. Crees que serias feliz o preferirias desarrollarte y aprovecharlo?
      Podria explicarlo por horas buscando hacerte entender que no se trata de si es europeo o taiwanes. Se trata de que cada perro tiene diferentes cartacteristicas y es responsabilidad de uno identificarlas y guiarlo.
      Y para que lo sepas, no solo buscan cadaveres. Tambien buscan droga y defienden vidas. Son superheroes….Y adivina que…tambien jugamos con ellos a traer la pelota y cachar el disco y salgo a correr con el todos los dias dos horas y le reasco la panza. Pero en si mi perro tiene un proposito en la vida, el cual es servir. Justo como su amo, Yo.

  7. Tengo y crío Malinois. Son perros fantásticos que necesitan más dedicación y tienen una energía más alta que el promedio, es decir que hay que dedicarles tiempo. Pero eso de que es un perros de trabajo exclusivamente, ¡bueno!, es un lugar común de esos que terminan hostigando por repetidos y que a fuerza de decirse se transforman en consignas vacías. El Malinois, primero es un perro (grupo lobo, etc) y como tal tiene muchas cosas en común con su especie. Luego, se ha seleccionado para realizar ciertas funciones complementarias a la labor del hombre en un principio y luego para deportes y trabajos de rescate y protección aprovechando esas mismas habilidades. Como perros puede ser un perfecto perro de familia, mascota y compañero con tal de que su energía mental y física tenga salida.Lo demás son frases hechas.

  8. Tengo un Mali desde cachorro, al principio tenia miedo de tenerlo en casa por todo lo que dicen de ellos, yo pienso que si no vas a hacer a tu mascota feliz es mejor que no la tengas. Es cierto que es un perro que necesita un poco mas de tiempo y atención que algunas otras razas, pero para ser sincero es uno de los mejores perros que me han acompañado en mi vida, y por mucho el mas inteligente, bien socializados son una maravilla, al mio le gusta ir a visitar a mis padres y a sus demás amigos perros del vecindario. nunca necesite entrenarlo como tal porque literalmente entiende lo que le dices, pero ahora que viene un bebé a casa lo único que me da es tranquilidad; lo he visto proteger a su hermano gato y estoy seguro que mi hijo estará protegido al 100%. El malí no es un perro para una familia; es parte de la familia.

  9. Ni caso, por lo que se ve solo puede tener un Malinois él, Yo tengo 2 malinois macho y hembra y son unos perros sensacionales, increibles, nunca he tenido unos perros iguales y vaya por delante que he he tenido tambien pastores alemanes pero es otra cosa… Teniendolo bien atendido sacandolo de casa todos los días y llevandolo a pasear o hacer deporte porque es un perro muy activo, impulsivo y alegre, sera suficiente

  10. No entiendo tu comentario … Te he hecho caso y no , no he comprado un malinois , LO HE ADOPTADO … Es ,un perro genial , el mejor del mundo . se llama Titán y es fiel a morir . Es inteligente , tranquilo pero alerta , me defiende siempre , pero es listo y no ataca a mis familiares cuando van a casa ( Ni siquiera los conoce), en definitiva , Titán , el mejor perro del mundo . Tiene 5 años y es un crack y le quiero mucho .

  11. tengo una perra malinois. he tenido doberman. rotwailer. pastor aleman. y cruce pastor aleman con doverman, por cierto impresionante. cualquiera de mis perros caminaban conmigo por el centro de cualquier ciudad junto ami. kiero decir k siempre los eduque para ello y muchisimas mas cosas sobre obediencia. de todos mis perros, el mejor es el malinois. hay una inteligencia en el y una actitud con su dueño k lo hacen diferente. sabe donde hay maldad, kien es una amenaza y kien no. el mali bien trabajado es un fantastico he inigualable perro

  12. Desde mi punto de vista.. comparto mi vida con un malinois hace 4 años y tengo que decir que no hay mejor compañero en mi vida que el .. es cierto q es pura dinamita pero eso si no he conocido un animal más centrado y cuerdo que el .. lo tiene todo , cariño , nervio , pasión por lo a hace, carácter, amor … y por supuesto que hay que hacerle caso y tenerle en cuenta en todo lo que nos rodea.. porque el y yo somos familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *