El abandono de perros aumenta un 20 por ciento

El abandono de perros aumentó un 20 por ciento en 2014

@OnandOff_ES @Barkibu El abandono de perros aumenta un 20 por ciento, pero por suerte las adopciones también.

La crisis económica es una de las causas por las que se ha disparado el abandono de mascotas, y los perros son los animales que más se abandonan, seguidos de los gatos. En los últimos meses se ha incrementado el número de familias que regresan a casa de sus padres y se desentienden de sus mascotas dejándolas en las protectoras, sin embargo el número de adopciones, sobre todo del centro de Europa, ha crecido más de un 20 por ciento.

150.000 mascotas abandonadas en 2014
El pasado año se abandonaron en España más de 150.000 mascotas. Un número que, a lo largo de este 2015, no ha parado de crecer debido a la crisis económica. Desde Barkibu, portal líder de consultas veterinarias online, aseguran que “el incremento en el número de abandonos ha subido cada año desde el inicio de la crisis pero no es el único motivo que esgrimen los propietarios para abandonar a sus animales. Otros factores como regalar una mascota sin pensar en la responsabilidad que conlleva son actitudes bastante frecuentes que pueden llevar al abandono”.

Vacaciones, el perro «molesta»
Primavera y verano son las estaciones donde se registran los mayores picos de abandono debido a que en muchas ocasiones “el animal molesta” por vacaciones o traslados. Según la protectora APA Huella Canina, “el abandono de mascotas se ha incrementado con los años más duros de la crisis económica y, en este punto, los perros han sido los peor parados”. Frente a otras mascotas, como los gatos, que han sufrido un crecimiento de abandono del 0,8%, los perros han experimentado un incremento del 20%, lo que les sitúa a la cabeza de las mascotas que más abandonan sus dueños.

Los perros que recogen las protectoras suelen estar en pésimas condiciones de salud. Desde la protectora afirman que “todos llegan muy delgados y llenos de pulgas y garrapatas.

«Y suelen estar tristes, desganados y sin motivación”. Que un animal abandonado recupere su estado previo es muy complicado y requiere mucho esfuerzo y tiempo por parte de la protectora que destinan entre 30 y 50 euros al mes por animal para su cuidado.

No obstante, desde Barkibu, recuerdan que “aunque los datos de abandono son terribles también se está experimentando un crecimiento de más del 20% en el número de adopciones en España, muchas de ellas procedentes del centro de Europa, lo que permite que algunas mascotas tengan una segunda oportunidad”.

Nuevas razones de abandono
Con la crisis han surgido nuevas razones que dan los propietarios a la hora de abandonar su animal o entregarlo a una protectora. Entre éstas destaca, en los últimos meses, la de muchas familias que tienen que regresar a casa de sus padres y aseguran no poder llevarse a su mascota.

La crisis ha roto también muchas parejas que tras la separación dejan al animal desatendido porque ninguno quiere hacerse cargo de la mascota que adquirieron juntos y ésta suele acabar o en la calle o en una protectora. Por último, muchos dueños se excusan en haberse quedado en el paro y no poder hacerse cargo de los gastos como razón para deshacerse de su animal.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook