Vaya Fauna, la controversia está servida

Vaya Fauna ¿debe ser eliminado de programación?

Vaya Fauna ¿debe ser eliminado de programación?

El estreno del nuevo programa «Vaya Fauna» está envuelto en polémica, y no hay ni un solo colectivo animalista que no haya pedido su cese. Sin embargo, «Vaya Fauna» fuen un éxito con tres millones de espectadores.

Vaya Fauna no debería haber sido esto
No se trata de criticar gratuitamente, de hecho es posible que se hayan hecho las cosas mal por simple desconocimiento sin mala fe. Es más, el programa Vaya Fauna tiene cosas buenas, como la concienciación acerca de la adopción de perros abandonados, o la divulgación de la Terapias Asistidas con Animales. Sin embargo, tiene tres problemas garrafales que lo lastran desde el primer programa:

• No deberían exhibirse animales salvajes. Es el caso del triste espectáculo del oso (osa) que camina, toca la trompeta… Este tipo de demostraciones de doma ya no deberían existir en ningún escenario. La osa Tima, usada en distintos circos, eventos publicitarios, anuncios y cine es uno de los animales más explotados de nuestro país. Obligada a tocar la trompeta, hacer cortes de manga y bailar con un hula hop, es según la miembro del jurado de este programa, Soraya “un oso maravilloso, un Winnie the Pooh de lo más achuchable” (cita literal del comunicado de FAADA).

Lo mismo sucede con el aterrado cachorro de león con el que ¡se hicieron un selfie! Lamentable, y Christian Gálvez lo vio perfectamente intentando proteger al cachorro en varios momentos.

• Las habilidades con perros y animales domésticos son eso… «habilidades». Se debe primar el talento, la capacidad de adiestramiento, el buen trabajo en equipo, el respeto, la complicidad… Y eso no es lo mismo que un perro fuera de sí explotando globos.

• El jurado debería ser profesional del sector (entrenamiento animal). Así se evitaría que los trucos más sencillo parezcan algo elaborado. ¿Perros que saben contar? Evidentemente no es así, y el truco es uno de los más sencillos que se pueden enseñar a un perro.

¿Y esto cómo se soluciona?
En primer lugar en este tipo de concursos solo deberían tener cabida los animales domésticos y los entrenadores no profesionales. Por otro lado, el jurado debería estar compuesto por especialistas en comportamiento animal y entrenadores. Por último, un comité de expertos debería hacer la criba previa para que los animales que acceden al concurso lo hagan cumpliendo todas las garantías de bienestar animal y valoren no solo la complejidad de los ejercicios sino también la actitud de los animales.

En España tenemos la suerte de contar con excelentes profesionales de las habilidades caninas, que llevan a cabo trabajos exquisitos, elegantes y respetuosos con sus perros, y también expertos en perros para cine y tv que hacen lo propio. Si desde Mediaset quieren hacer un buen programa en Vaya Fauna, por favor, cuenten con el asesoramiento de estas personas.

¿Más ideas?
Se me ocurren muchas, como por ejemplo: Que cada programa recaude fondos para una protectora; que una de esas protectoras forme parte del jurado (y que cambie cada semana); que existan equipos por marcas de alimentación animal y que ese patrocinio se reparta en perreras y centros de acogida; que se muestre el proceso de adiestramiento de un perro o un gato a lo largo de varios programas (eso fidelizaría a la audiencia);  que solo se admitieran perros y gatos sin raza para evitar compras por impulso y favorecer la adopción…

Si no es así… Y respondiendo a la pregunta inicial. Sí, «Vaya Fauna» tal como ha sido el estreno, debería ser eliminado de la programación. En la plataforma Chage.org tienes una «petición» sobre este tema: «Cancelar la emisión del programa vaya Fauna de Telecinco«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *