El estrés en el perro, verdades y mentiras

El estrés en el perro no siempre es lo que parece

El estrés en el perro no siempre es lo que parece.

Tendemos a temer al estrés en los perros, asociándolo a algo «malo» cuando no necesariamente es así. Sin embargo con los últimos descubrimientos sobre el estrés en el perro, ya podemos conocer bastantes cosas que nos ayudarán a mejorar el bienestar de nuestros perros.

Estrés en perros, verdades y mentiras

1. El estrés es negativo, debemos proteger a los perros del estrés. Falso, el estrés no es «malo» ni tampoco «bueno». El estrés es una respuesta fisiológica adaptativa.

2. El estrés está asociado a la excitación. No necesariamente, pero si tienen relación.

3. Se puede acostumbrar a los perros a las situaciones estresantes. Cierto, pero es un proceso lento que debe empezar muy jóvenes.

4. El umbral de estrés en el perro es individual. Muy cierto, cada perro como individuo tiene su propia tolerancia al estrés que le producen las situaciones.

5. El estrés es acumulativo. Cierto, si no se cumplen los tiempos de calma en los que el estrés se desvanece, y el perro se vuelve a someter a una situación estresante, se produce una acumulación.

6. El estrés está relacionado con actividades violentas o activas. No necesariamente, algunas actividades relacionadas con la caza se pueden relacionar con elevadas cargas de estrés, pero hay otras muchas actividades «tranquilas» que pueden ser igual de estresantes o más.

7. La tolerancia a la frustración es tolerancia al estrés. Cierto, pero solo supondrá tolerancia a un cierto tipo de estrés (el relacionado con la frustración).

8. Las actividades deportivas con perros suponen una fuente importante de estrés. Es cierto, pero el deporte no es el culpable, la responsabilidad está en el guía y en cómo maneja esas situaciones de actividad.

9. Evitar las situaciones de estrés a nuestros perros no es bueno. Cierto, la hiper-protección de nuestros perros es un problema al alza, que genera inseguridades y reactividad en los perros que no han aprendido a gestionar las situaciones cotidianas.

10. La calma se puede entrenar. Cierto, la calma se puede y se debe entrenar. Los perros más felices no son los que menos estrés sufren, sino los que son capaces de superar las situaciones de estrés volviendo a la calma.

3 comentarios en “El estrés en el perro, verdades y mentiras

  1. Buenos días.
    Radico en la Cd. de México.
    Deseo poner una tienda de animales y quisiera que me asesoraran en el tamaño que mis jaulas deben tener para asegurar que los cachorros no se sometan a estrés durante el periodo de venta. Entiendo que los perros al igual que todos los animales manejan una distancia para sentirse seguros y poder huir ante una situación o agredir en un momento dado.

      1. No a la venta de animales,monta un paraíso para perros abandonados, no ganaras dinero ,pero salvarias muchas vidas de la maldad del ser humano.hay te lo dejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook