El 45% de los animales abandonados son adoptados

El 45% de los animales abandonados consigue una segunda oportunidad

@kiwoko El 45% de los animales abandonados consigue una segunda oportunidad.

Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales a nivel nacional, revela que en 2014 140.191 animales de compañía fueron abandonados debido a la situación económica, las camadas indeseadas y la llegada de las vacaciones, según datos de la Fundación Affinity

España, récord en abandono animal
Para ayudar a que el número de abandonos descienda año a año, la compañía se ha convertido en la primera entidad de adopción en España, entregando en adopción 10,5 animales al día, lo que supone 3.500 animales al año. España continua batiendo un triste record año a año en lo que a abandonos de animales se refiere. Mientras en otros países como Alemania o Inglaterra existe una cultura social que protege y cuida de los animales, España encabeza el ranking de abandonos en la Unión Europea. En 2014, más de 140.000 animales fueron abandonados, según los datos de la Fundación Affinity. Este número podría ascender hasta los 300.000 animales abandonados si se tienen en cuenta las cifras procedentes de los municipios de menos de 10.000 habitantes, los animales que mueren antes de ser recogidos por protectoras o los que se encuentran los particulares.

¿Por qué se abandona?
Las causas por las que animales se quedan en la calle son varias y totalmente injustificadas. Entre las principales razones se encuentra la crisis, un cambio de trabajo, la llegada de camadas indeseadas, pérdida de interés por el animal o el fin de la temporada de caza.

“Antes de incorporar una mascota a la familia hay que meditar la decisión e implicar a todos los miembros. Es importante tener en cuenta que el cuidado de animales requiere un desembolso económico. No sólo para su higiene y alimentación sino también las consultas médicas ante posibles problemas de salud”, explica Marta Serrano, Responsable de las Clínicas Veterinarias Sanitos de Kiwoko. “En Kiwoko trabajamos para fomentar la adopción responsable y concienciar que los animales son seres vivos que necesitan cuidados y cariño. Siempre hay muchas opciones antes de abandonar un animal”.

Perfil del animal abandonado
El estudio de la Fundación Affinity sostiene que el 70% de los animales que llegan a las protectoras están sanos frente al 30% que presenta alguna enfermedad. Además, en más de la mitad de los casos son adultos, de tamaño mediano o grande, no tienen microchip y son mestizos.

El estudio realizado por el Observatorio de la Fundación Affinity explica que los abandonos se producen durante todo el año y, al contrario de lo que se cree en la época estival no es el momento en el que se registra un repunte significativo.

@kiwoko El 45% de los animales abandonados consigue una segunda oportunidad.

Adopciones: Kiwoko primera entidad de adopción en España
Pese al gran número de abandonos en España, el 45% de los animales son adoptados y tienen una segunda oportunidad, según el estudio de la Fundación Affinity. De hecho, casi el 72% de los perros adoptados lo hace en familias españolas mientras que el 28% viaja al extranjero. En cuanto a gatos, el 85% de ellos se queda en nuestro país.

Kiwoko, con 54 tiendas y 28 clínicas Sanitos lleva 2 años promoviendo la adopción responsable colaborando con 83 protectoras, asociaciones y casas de acogida en la búsqueda de un nuevo hogar a los animales abandonados. Con ello Kiwoko se ha convertido en la 1ª entidad de adopción en España, entregando en adopción 10,5 animales al día, lo que supone 3.500 adopciones al año. De este número, 2.532 han sido perros, 863 gatos, 66 conejos, 28 cobayas y 12 hámsters, tortugas y otros animales.

“En Kiwoko estamos especialmente orgullosos de contribuir a que estos animales encuentren una segunda familia”, explica Marta Serrano, Responsable de las Clínicas Veterinarias Sanitos de Kiwoko.

“Tener un animal en casa es una responsabilidad y su abandono no está justificado en ningún caso. Hoy en día, existen diversas alternativas a las que podemos recurrir antes de dejarlo en la calle, como son los hoteles que permiten acceso a animales de compañía, paseadores, residencias caninas o las casas de acogida, además de nuestros familiares y amigos, que conocen a nuestro animal puede ayudar a que éste se sienta como en casa”.

Alternativas al abandono
Sin embargo, la adopción en España está lejos de ser la opción mayoritaria a la hora de adquirir un perro o un gato. Según el estudio de Affinity, en 2014 sólo el 7% de los dueños de perros y gatos reconocieron que adoptaron a sus animales en un refugio. La cifra asciende al 11’5% si se tienen en cuenta que algunos adoptaron los animales de un particular que no podía atenderlos. La cifra más elevada corresponde al 41% de los perros y gatos que llegaron a una casa fueron por un regalo. El 29% de los dueños de gatos explican que encontraron a su gato abandonado en la calle. El 29% de los perros fue comprado ya sea en una tienda de animales, a través de Internet, en un criador o a un particular.

Es importante hacer hincapié en la importancia del microchip ya que permite a los dueños reencontrarse con sus animales en caso de pérdida. En 2014, este sistema permitió que el 22% de los perros extraviados pudieran volver a sus familias frente a sólo el 3% de los gatos. Este dato reducido de los gatos se debe a que hay menos costumbre en identificar a los gatos.

Las camadas inesperadas son un motivo de abandono porque las familias no saben qué hacer con los cachorros. Para evitar esta situación, la esterilización de nuestros animales puede ser la solución ante ese posible problema. Al contrario de lo que se cree, los veterinarios revelan que una hembra no necesita gestar al menos una vez en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook