El triptófano (y otros) en la alimentación del perro

Por: Grupo Etolcanin.
Cuando hablamos de los conceptos a tener en cuenta en la modificación de conducta, aspectos como la modificación ambiental, supresión del estimulo, el contracondicionamiento… suelen ser claros. Pero en algunos casos es necesario trabajar otros factores, sobre todo en aquellos perros que están bajo un gran descuido alimentario, esto unido a grandes niveles de energía, falta de actividad/ejercicio, altos niveles de ansiedad o estrés y caracteres emocionales enervados no facilitan la re-conducción del comportamiento a tratar.
En busca del alimento adecuado
Es habitual encontrarnos con casos en los que nuestras mascotas, no solo no están ingiriendo la cantidad adecuada de alimento , sino ademas el alimento equivocado. No estamos hablando de si por nuestras creencias o convicciones apuesto por un alimento húmedo, piensos preparados, alimentación cruda, o como últimamente hemos podido observar , dietas vegetarianas que se le administran al perro por el mismo concepto, siempre que el animal lo admita y aporte los nutrientes adecuados, cada propietario ha de utilizar lo que mejor le parezca o le convenza. Lo que si queremos hacer constar es que es necesario pensar en nuestro perro, en su equilibrada alimentación y dejar de lado en muchas ocasiones nuestras manías, ideologias o creencias, si estas dañan a nuestro animal, su desarrollo físico y psicológico .
Otro aspecto es la gran cantidad de dietas que nos encontramos basadas en grandes «piensos de calidad», según el comentario que aporta el propietario en la evaluacion. Bien, respecto a esto hay que saber que el «buen pienso» para nuestro perro es el que a nuestro animal le da exactamente lo justo y necesario para pasar un día bien alimentado. En ocasiones estos piensos no cumplen con la demanda, o se pasan, sobre estos parámetros basamos este articulo.
Para comprender como la alimentación, sea la que sea, puede influir en el comportamiento de nuestra mascota, sera necesario saber cuáles son los conceptos a tener en cuenta para poder analizar la misma. Todos sabemos que una buena nutrición facilita que los perros tengan un mejor desarrollo físico a lo largo de sus vidas, pero pocas veces reflexionamos acerca de cómo ese mismo alimento también afecta a sus cerebros. De hecho, el comportamiento es regulado por determinados neurotransmisores y procesos hormonales, cuyos precursores pueden variar en función de la dieta, afectando así al funcionamiento del cerebro.
Un aporte pobre en la alimentación, o por el contrario una alimentación hiper-calorífica o grasa ha demostrado en distintos animales que los cambios en estos constituyentes de los “mensajeros” del cerebro son capaces de influir en el comportamiento, como información general hay que saber que los aminoácidos son una serie de elementos necesarios para la síntesis de neurotransmisores y hormonas. En este punto pondremos gran atención en las recetas y tablas informativas sobre la composición de los piensos y compuestos alimenticios, únicamente como referencia, no como un valor absoluto. Esta información nos dará una referencia a razón de la vida que lleva nuestro perro, para saber si lo que le damos como alimento esta a la altura de las necesidades o por el contrario no llega a lo ideal.
Bien, dicho esto, hablemos de una de la principales responsables, y de alguna forma, transmisora en la influencia sobre el sueño (trastornos comunes en los perros que se reflejan en el vagabundeo nocturno y la falta de conciliación del sueño y el descanso), se relaciona también con estados de depresión, animo y control de las emociones (podemos observarlo en aquellos animales aletargados de forma constante, con falta de actividad emocional o por el contrario hiperemocional), también están asociados a ella estados de agresividad y ansiedad. Es importante que comprendamos que gran parte de los trastornos del comportamiento, en nuestros perros, se deba a la falta o la álgida afluencia en el organismo de esta.
El papel clave del triptófano
Uno de los principales precursores y responsables de desencadenar problemas de comportamiento en nuestras mascotas, es el triptófano, abundante en las dietas ricas en proteínas. Decimos que es un precursor porque una vez sintetizado por el organismo se transforma en la tan conocida «serotonina» , llamada también «Mensajero de la alegría».










Está demostrado que los perros, sin tener en cuenta situaciones concretas y específicas, sino en general, necesitan una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos.
El articulo esta un poco mal escrito y cito «Podemos entender entonces, que aplicar una dieta rica en proteínas solucionarlo los problemas de comportamiento que nuestro por ejemplo viene arrastrando hasta ese momento, bueno, pues no es así.» xD y no dice casi nada coherente hasta el final «Lo que si podemos asegurar es que se ha observado un menor grado de agresividad territorial en perros alimentados con una dieta con alta proporción de triptófano comparado con otros perros alimentados con una baja proporción de este aminoácido, pero únicamente cuando la dieta era baja en proteínas.» Pero al menos yo no veo el enlace al estudio, aunque claro si la dieta tiene pocas proteinas parece logico, esperaba leer algo interesante y creo que no he entendido el fin de todo este texto tan largo y basado en el aire .