Vivir con varios perros, verdades y mentiras

Vivir con varios perros puede tener sus ventajas, pero no todo lo que escuchas es cierto

Vivir con varios perros puede tener sus ventajas, pero no todo lo que escuchas es cierto

Te proponemos a continuación un juego de 5 creencias (te damos las realidades a continuación, por supuesto) sobre lo que seguro has escuchado en charlas de parque sobre los perros que viven juntos.

1. Los perros que viven justos están mejor al estar acompañados. Es cierto, pero con matices. Estarán mejor siempre que se trate de una buena convivencia, lo que por desgracia no siempre es posible. Por lo general es más fácil que convivan un macho y una hembra que dos machos o dos hembras, pero no es una seguridad. A veces la convivencia de dos perros es un problema insalvable.

2. El perro más joven imita al mayor. Cierto, los perros son grandes imitadores, más aún si se trata de sus propios congéneres. Lo malo es que imitará los comportamientos correctos, pero también los “malos”.

3. Un segundo perro ayudará a mi otro perro con ansiedad por separación. Falso. Si traes un segundo perro a casa, lo más normal es que acabes… Con dos perros con ansiedad por separación. Es una creencia muy extendida, pensando que un segundo perro ayudará al primero en su “soledad”, pero lo cierto es que la ansiedad por separación no suele solucionarse así.

4. Dos perros juntos se hacen más independientes de los humanos. Es cierto, pero no al cien por cien. Jugarán juntos, pero en la mente y el corazón de los perros siempre están las personas. Otro perro no puede sustituir nuestra relación con el primero. Con dos perros no necesitamos el doble de tiempo… Pero casi.

5. Con dos perros -o más- tienes que ser un líder más sólido porque ya es una manada. Es cierto, pero dependerá de la dureza de carácter de los perros. Además, no olvides la diferencia entre un líder y un déspota. Nuestro papel es el de dueño de los recursos, pero tenemos que ser coherentes y justos.

2 comentarios en “Vivir con varios perros, verdades y mentiras

  1. Hola a toda la familia, humana y canina, y enhorabuena por vuestro trabajo!! Tenéis toda la razón, ahora mismo tengo la suerte de convivir con tres tesorillos adoptadas que son la luz de mi vida, son tres hembras maravillosas…y me faltan ojos y manos para llegar a todo. 🙂
    Hay que tener mucho cuidado con la “pelusa” y tratar a las tres por igual. Una acaba de cumplir 11 añitos, y las otras dos tienen 3 añitos cada una, de madres diferentes, pero llegaron a casa practicamente juntas, están muy hermanadas, no saben estar la una sin la otra, y lo que hace una, la otra lo copia, ya sea bueno o malo. Me hacen el triple de travesuras y me dan el triple de trabajo, pero también recibo el triple de amor. Son una gran responsabilidad, pero no sé qué haría sin ellas, ellas me completan. De hecho, si la economía me lo permitiera, adoptaría a alguno/a más…o montaría un refugio/residencia.
    Porque la amistad NO se compra, ADOPTA. Se lo recomiendo a todo el mundo.
    Saludos y achuchones peludos!!

  2. Quería comentar que el punto 4 sucede con frecuencia cuando se tienen 2 cachorros de más o menos la misma edad. En inglés se llama ‘littermate syndrome’, y sucede tanto en cachorros de la misma camada como de diferentes camadas. Si queremos tener dos cachorros es mejor que se lleven como mínimo un año entre ellos para evitar problemas. Si aún así se decide tener 2 cachorros de edades similares tendrán que hacerlo todo por separado para que no desarrollen problemas de comportamiento; esto es pasear, dormir, comer, jugar, educarlos, ir al veterinario y hacer TODO por separado, como si no vivieran juntos, hasta que los perros sean adultos. Si no hacemos esto los perros se llevarán mejor entre ellos dos que con otros perros y personas porque pasarán la mayor parte de su tiempo juntos. Sobretodo si los dejamos solos en casa cuando trabajamos. Si tienes mucha suerte a lo mejor los crías juntos y no pasa nada, pero no suele ser así. Hay que tener cuidado con esto ya que mucha gente no lo sabe, luego se extrañan cuando sus perros solo juegan entre ellos, ignorado otros perros y personas e incluso llevándose mal con otros perros. Además si criar un cachorro ya es un trabajo enorme imaginad con dos a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook