Inventan una vacuna anticonceptiva canina única en el mundo

Académico inventó vacuna anticonceptiva canina única en el mundo

Vacuna anticonceptiva canina única en el mundo.

Leonardo Saenz, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de Chile, es el responsable del nuevo método anticonceptivo. Actualmente un equipo de académicos de FAVET trabajan en los ensayos de la vacuna en ambientes controlados.

La vacuna anticonceptiva es útil para perros machos y hembras
Leonardo Saenz, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, es el responsable del pionero método anticonceptivo reversible, que podrá ser usado en machos y hembras y que promete liberar de la reproducción por un año a sus usuarios, sin efectos secundarios.

Partió como una vacuna para cerdos, se modificó su formulación para ser probada en perros y hoy está pronta a pasar sus últimos testeos antes de comenzar su comercialización. La nueva vacuna anticonceptiva canina creada al interior la Universidad de Chile es la primera en su tipo a nivel mundial.

La gracia es que funciona para machos y hembras y que es reversible. Muchas veces a la gente le gustaría que su animal en algún momento se reprodujera y esas son las personas que no los esterilizan. En Chile hay poca cultura de esterilización de los machos, porque hay extracción de testículos, o porque afecta la masculinidad. En este caso no tenemos ese problema porque la vacuna lo que hace es bloquear la fertilidad, sin alteraciones físicas en los animales”, dice el académico.

¿En qué consiste? Es una proteína recombinante que induce la formación de anticuerpos, los cuales se unen a la hormona liberadora de gonadotrofina responsable del inicio del ciclo reproductivo en los animales, bloqueando su actividad y provocando una “inmunocastración, muy parecida a lo que vendría siendo una castración quirúrgica, pero sin serlo”, explica Saenz, veterinario y doctor en Ciencias Biomédicas.

Esta inédita forma de control de la natalidad para perros, carece de los efectos secundarios de otros métodos como la castración química o anticoncepción hormonal, no requiere postoperatorio como la esterillización quirúrgica, y su valor de mercado debiese ser similar al de otras vacunas aplicadas a animales domésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *