¿Cuántas veces debo dar de comer a mis perros?

«3 comidas cuando son cachorros, 1 al día para los adultos»

¿Cuántas veces debo dar de comer al día a mis #perros? Pues depende (y mucho) del tamaño, la edad, sus circunstancias...

O al menos eso es justo lo que se ha dicho «desde siempre» como pauta idónea en cuanto al número de comidas que deben tener los perros a lo largo de su vida. Sin embargo no es buena idea hacerlo así, y en muchos casos puede ser hasta peligroso para la salud del perro.

Entonces, ¿cuántas comidas deben tener al día los perros?

• Dependiendo de la edad
◊ Cachorros: 3 comidas al día es perfecto, mejor si son lo más distanciadas posible (cada 8 horas). El agua debe estar siempre disponible.

◊ Perros jóvenes (hasta los 18 meses): Podemos bajar el número a 2 comidas al día (cada 12 horas).

◊ Perro adultos: Seguiremos con la misma pauta, es decir 2 comidas al día. Así conseguiremos que los perros estén menos ansiosos, y en razas grandes se disminuye la posibilidad de torsión gástrica.

◊ Perros senior (mas de 8 años): Lo ideal sería volver a las 3 comidas diarias… Pero al menos que sean 2, nunca una sola que haría trabajar demasiado el aparato digestivo del perro.

• Dependiendo del tamaño
◊ Perros pequeños (hasta 8-10 kilos): Suelen ser malos comedores, así que no será raro que la comida esté siempre disponible y que sea él quien «regule» el «cuándo» (nosotros tendremos cuidado con el «cuánto»).

◊ Perros medianos (10 a 20 kilos): Con los perros de este tamaño debemos tener especial cuidado para prevenir la creciente epidemia de obesidad canina. 2 veces al día, pero con mucho cuidado en la cantidad.

◊ Perros grandes (más de 20-25 kilos hasta 40): Al igual que con el resto de perros, 2 comidas al día es perfecto, siempre controlando la cantidades.

◊ Perros gigantes (más de 40 kilos de peso): Si los perros gigantes comieran 3 veces al día la torsión gástrica en perros sería prácticamente sería inexistente. Eso sí, siempre cuidado con evitar el ejercicio antes y después de comer y beber.

¿Cuántas veces debo dar de comer al día a mis #perros? Pues depende (y mucho) del tamaño, la edad, sus circunstancias...

¿Los «premios» cuentan?
Por supuesto, perros que entrenan a menudo, o jovenzuelos en su etapa de educación, pueden comer en ese momento el equivalente a un tercio o más de su ración diaria. Si es tu caso, no olvides «descontar» las salchicha, el hígado o los «premios» de la ración diaria.

Eligiendo la ración correcta
Todos los piensos incorporan unas raciones recomendadas de acuerdo al peso del perro. Sin embargo, nosotros debemos ajustar esas raciones a cada perro concreto. Un ejemplo claro: en mi caso, le doy la misma ración a Wendy, una golden de 6 años y 35 kilos de peso, que a Vilma, pastor australiana 3 años y 22 kilos de peso. Con esa ración la golden tiende a engordar, mientras que la australiana tiende a estar delgada (las dos están castradas). Lo que me obliga a ir ajustando, y no siempre es tan fácil como tener en cuenta las calorías del pienso o la actividad del perro… Y si tu perro es muy tragón, siempre puedes recurrir a los comederos Green, que son un auténtico seguro de salud.

3 comentarios en “¿Cuántas veces debo dar de comer a mis perros?

  1. ¿Cuanto tiempo debe pasar después de comer para que haga ejercicio y que tiempo después de hacer ejercicio para comer? es un braco alemán y un labrador
    gracias por su respuesta

    1. Hola Armando,
      Es cuestión de tiempo, de cantidad de comida/bebida y tipo de actividad.
      Como regla general no deben tener actividad fuerte al menos 2 horas antes y después (sobre todo el labrador).
      Saludos.

  2. Tengo un cachorro de 4 meses y en vez de dar besitos muerde y en la calle al q de le sube a saludar pues hace daño
    Como le quito la mania?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *