Los perros y gatos NO se desparasitan bien

No somos responsables con las desparasitaciones

No somos responsables con las desparasitaciones

Los fármacos utilizados en el control de parásitos internos y externos en animales de compañía juegan un papel crucial en la salud pública y animal. Pero para asegurar una protección continua, estos medicamentos deben ser administrados regularmente y en intervalos concretos, según lo sugerido por los fabricantes. Para evaluar las prácticas de control de parásitos y otros factores relacionados, incluyendo el grado de conciencia pública sobre el tema, 312 propietarios de perros y gatos fueron encuestados mientras asistían al Hospital de Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lisboa.

Solo un 11,8 por ciento cumple el protocolo interno
Los resultados mostraron que el 89,7% de los perros actualmente estaban siendo tratados con fármacos endoparásitos. De estos, el 74,3% fueron desparasitados cada cuatro meses o más y se limitó a 11,8% con el régimen de tratamiento recomendado (mínimo trimestral). En los gatos, el 63,6% estaban siendo tratados con fármacos endoparásitos y el 85,7% de estos fueron desparasitados irregularmente cada cuatro meses o más y se limitó a 5,5% con el régimen de tratamiento recomendado (trimestral mínimo).

Las combinaciones de praziquantel, embonato pirantel y febantel fueron los fármacos más utilizados en los perros, mientras que lactonas macrocíclicas se utilizan con más frecuencia en los gatos. En cuanto a control de parásitos externos, 92,2% de los perros estaban siendo tratados, el 50,5% de éstos en intervalos mensuales (durante todo el año o por temporadas). La formulación del fármaco para ectoparásitos más común usado en perros fue el imidacloprid + permetrina (89%) en el lugar. Sólo el 28,4% de los perros estaban protegidos de forma ininterrumpida durante todo el año de las principales enfermedades transmitidas por vectores (pulgas, garrapatas y mosquitos flebotomos).

No somos responsables con las desparasitaciones

Además, el 85% de los encuestados nunca había oído hablar de la palabra «zoonosis» y el 37% de ellos no recogen las heces de su perro en los lugares públicos. La sarna, la toxoplasmosis y la leishmaniasis son las enfermedades parasitarias más frecuentes identificados por el público en esta encuesta. Aunque la mayoría de los dueños de mascotas dan medicamentos antiparasitarios, los resultados muestran que la mayoría de ellos no siguen las recomendaciones de los fabricantes, la desparasitación a intervalos irregulares y, son en consecuencia ineficaces. Por lo tanto, es de suma importancia para los veterinarios educar a los dueños de mascotas con respecto a los ciclos de los parásitos, los métodos de mecanismos de prevención y de transmisión, así como a seguir las recomendaciones de los fármacos, con el fin, respectivamente, de aumentar su conocimiento y por lo tanto mejorar la eficacia de la medidas de control disponibles.

N. de la R.: Aunque el estudio se ha desarrollado en Lisboa, todo hace pensar que los resultados serían similares en España.

• Más información: Estudio publicado en PubMed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook