Los perros de deporte… son también perros «normales»

Es una conversación habitual… «Más de tres días a la semana es sobre-entreno», «mejor un entrenamiento bueno, que tres malos», «entrenar todos los días, aunque sea poco tiempo es lo mejor…». Entonces, siempre desde el respeto al perro ¿cuánto tiempo y cuántas veces se debe entrenar? Ojo, que no hablamos de connotaciones físicas, sino del bienestar emocional del perro.
No todos los deportes con perros son iguales
Y tampoco todos los perros lo toleran igual. Ni cada perro es igual a lo largo de toda su vida. Hace unos días una compañera de club ha retirado a su perra de la competición porque la perra ya no disfrutaba. Un ejemplo de respeto que no todo el mundo es capaz de asumir.
Así las cosas, el «entrenamiento» de los perros de deporte va relacionado a:
• El tipo de deporte o actividad y el estrés/excitación que conlleva: No es lo mismo entrenar mantrailing o rastro (concentración), que IPO (más estrés en los perros durante la agresión) o frisbee (también muy excitante).
• La edad del perro: Los perros jóvenes (hasta los dos años) deben entrenar menos tiempo y menos días a la semana que los adultos expertos.
• La predisposición del perro: Incluso en perros avanzados no todos los días son iguales. Aprovecha los días buenos y olvida los malos.
• La experiencia del perro: Un perro que lleva meses entrenando con disciplina sabe perfectamente que está en pista y que «toca» trabajar».
• El tipo concreto de entrenamiento: Aprender un comportamiento nuevo es divertido, perfeccionar o moldear uno ya conocido es mucho más duro. Por supuesto, las técninas de adiestramiento también influyen muchísimo.










Quien es el autor del artículo ¿Cuánto debe entrenar un perro de deporte?
¿Te ha pedido el perro practicar deporte? Pues nunca