Los perros se domesticaron en… ¿Asia Central?

El amigo que vino del lobo
(y de Asia)

Los #perros se domesticaron en... ¿Asia Central?

Los perros fueron una de las primeras especies domesticadas, y se piensa que son originarios por lo menos hace 15.000 años, descendiendo de los lobos grises de Eurasia.

Los perros actuales de raza y los perros «de aldea»
Los perros hoy se pueden dividir principalmente en dos grupos: un especializado conjunto muy diverso de cerca de 400 razas puras, y un grupo mucho más poblado de perros criados en libertad adaptados a un estilo de vida asociado al comensal humano (perros salvajes-domésticos o «de aldea»).

Los perros «de aldea» son genéticamente más diversos y geográficamente están más extendidos que los perros de raza, haciéndolos muy importantes para desentrañar la historia de los orígenes de la población canina.

El uso de un marcador genético denominado 185.805 permitió a los investigadores una evaluación a gran escala del genoma canino sobre 4.676 perros de raza pura (de 161 razas diferentes) y 549 perros «de aldea» de 38 países. La estructura geográfica muestra que tanto el aislamiento y el flujo de genes han dado forma a la diversidad genética en las poblaciones de perros de aldea.

Los #perros se domesticaron en... ¿Asia Central?

Algunas poblaciones de perros (sobre todo las que están en el Neotrópico y el Pacífico Sur) están casi completamente derivadas de cánidos europeos, mientras que otras poblaciones de perros actuales están claramente mezcladas entre los perros indígenas y europeos. Es importante destacar que muchas poblaciones, incluyendo las de Vietnam, India y Egipto presentan evidencia mínimas de aditivos genéticos procedentes de Europa. Estas poblaciones presentan una clara evidencia de un posible origen de la domesticación de los perros en Asia Central, ya que los perros domésticos apenas presentan ascendencia europea, pero sí de Asia Central.

• Más información: El estudio se publicó en la revista PNAS  «Estructura genética de los perros revela un origen de domesticación en Asia Central».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook