Iniciación al DiscDog (de forma segura para el perro)

Los cinco puntos clave para iniciarse en el DiscDog

Los cinco puntos clave para iniciarse en el DiscDog, por Club Deportivo Madrid DiscDog Zone.

Texto y fotos: Club Deportivo Madrid DiscDog Zone.

El DiscDog es un deporte canino que consiste en jugar con nuestro perro a lanzarle frisbees, este deporte puede parecer de lo más simple así a primera vista, pero en cuanto lo conoces más a fondo puedes observar la cantidad de elementos y de figuras que podéis realizar tú y tu perro con los discos al son de la música, pues ese es el objetivo final, la elaboración de una coreografía rítmica donde ambos tenéis que demostrar compenetración, atletismo, innovación y multitud de factores más.

Pero esta vez vamos a empezar a hablar de lo básico, el juego y las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de empezar. Normalmente cuando alguien ve una rutina de discdog por primera vez se asombra de ver impresionantes saltos, rebotes, ejercicios y capturas que el perro realiza, y piensa… yo también quiero hacerlo! Compra un frisbee va al parque y se dedica a lanzarlo sin más, es un claro error.

Para comenzar a instruirnos en la práctica del discdog debemos de tener unos conceptos e ideas claras a la hora de practicarlo

El primer paso sería adquirir discos adecuados, no nos vale uno de “los chinos” o de tienda no especializada. Tiene que ser un frisbee diseñado para competición, elaborado con un plástico especial para no dañar la boca de nuestros perros y tener un vuelo preciso, en el caso contrario podemos o bien dañar a nuestros perros o arriesgarnos a tener frisbees de goma que ni vuelen.

Los cinco puntos clave para iniciarse en el DiscDog, por Club Deportivo Madrid DiscDog Zone.

Segundo punto a tener en cuenta: dónde practicarlo.No podemos practicar este tipo de deporte en suelos como cemento, asfalto, baldosas ni ningún suelo duro, porque podemos dañar seriamente las articulaciones de nuestro perro, suelos abrasivos tampoco son recomendables. El sitio ideal para hacer discdog seria césped, una buena explanada, sin obstáculos como pueden ser árboles, alcantarillas o riegos, para que el perro no tenga la menor posibilidad de hacerse daño tropezándose o chocándose.

Tercer punto: los saltos de nuestro perro. Debemos a enseñar a nuestro perro cómo caer correctamente con las cuatro patas antes de atrapar un disco. Si el perro salta y cae con las patas de atrás puede resultar muy perjudicial para sus caderas. Se puede enseñar el salto de diferentes formas, con vallas, desde el suelo, saltos controlados donde guiemos al perro, etcétera.

Cuarto punto: nosotros y nuestra experiencia. No debemos lanzar frisbees a nuestro perro sin haber practicado cómo lanzarlo correctamente antes, porque corremos el riego de lesionar a nuestro perro si el disco va muy abajo, demasiado arriba, o mal direccionado. Hay que practicar mucho antes de lanzárselo a él .

Los cinco puntos clave para iniciarse en el DiscDog, por Club Deportivo Madrid DiscDog Zone.

Y como último punto insistimos en la base del juego. Si llegamos al parque y lanzamos discos sin sentido podemos obsesionar al perro, crearle ansiedad, estrés, y muchos más factores de riego por no enseñarle que este juego consiste en una cooperación perro-guía, por ello debemos aprender unas bases, para que el perro entienda que está jugando con nosotros. Debemos acordarnos siempre que esto es un juego en el que ambos debemos pasarlo bien, sin exigencias para el perro, simplemente diversión.

• Más información: Si te gustaría saber cómo practicar todo esto correctamente o te gustaría saber más cosas de discdog no dudes en contactarnos al Club Deportivo Madrid DiscDog Zone, puedes hacerlo desde nuestra web www.madriddiscdogzone.es desde nuestra página de Facebook o desde nuestro correo info@madriddiscdogzone.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook