Programa con perros “Aprender Juntos Es Mejor”

Bajo el lema “Aprender Juntos es Mejor” PURINA, en colaboración con CTAC, organiza diversas jornadas de educación asistida con perros para mostrar sus beneficios en el aprendizaje de los niños

Bajo el lema “Aprender Juntos es Mejor” PURINA, en colaboración con CTAC, organiza diversas jornadas de educación asistida con #perros para mostrar sus beneficios en el aprendizaje de los niños.

PURINA, en colaboración con el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), ha organizado su primera jornada de educación asistida con perros en un colegio de Madrid en el marco del programa “Aprender Juntos Es Mejor”. La sesión ha tenido lugar en el centro La Presentación de Nuestra Señora, y ha contado con la participación de más de un centenar de niños de 4º y 5º de primaria y personal docente.

Perros que ayudan a aprender
El equipo de técnicos de CTAC, con la ayuda de perros preparados para sesiones de educación asistida, ha desarrollado diferentes actividades para mostrar los beneficios de las mascotas en el aprendizaje de los niños. La jornada se ha dividido en tres partes: sesión de iniciación, otra en las aulas y sesión para educadores.

Durante la sesión de iniciación, los técnicos de CTAC han presentado en el aula magna del colegio a los perros ante los niños de La Presentación de Nuestra Señora y sus profesores. A partir de una puesta en escena divertida y amena, se les ha explicado los beneficios de la interacción entre niños y canes, especialmente en el ámbito pedagógico y educativo, así como la importancia de una tenencia y cuidado responsable de los animales de compañía.

Bajo el lema “Aprender Juntos es Mejor” PURINA, en colaboración con CTAC, organiza diversas jornadas de educación asistida con #perros para mostrar sus beneficios en el aprendizaje de los niños.

Interacción entre perros y niños
En la sesión en las aulas, el equipo de “Aprender Juntos es Mejor” se ha repartido en diferentes clases con un máximo de 25 alumnos. Esta parte se ha planteado como una actividad dinámica y adaptada a las aptitudes de cada clase. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los niños, se ha trabajado sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa. A través de la lectura dinamizada por la presencia e interacción de los canes, los pequeños han podido conocer de cerca las capacidades de los perros de asistencia para ayudar a las personas con discapacidades y dificultades de aprendizaje.

Por último, en la sesión profesional para educadores, el equipo de CTAC ha reunido al personal docente de La Presentación de Nuestra Señora para analizar la experiencia vivida durante la jornada, así como explicarle las diferentes opciones de trabajo en función de los objetivos y necesidades de cada centro. El objetivo de esta última sesión ha sido explicar todas las posibilidades que existen para introducir, de forma permanente, a los perros de educación asistida en las escuelas como herramienta curricular educativa para los alumnos.

Según Francesc Ristol, director de CTAC, “a menudo encontramos en las aulas niños que tienen problemas específicos que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros ofrecemos a los alumnos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura así como otras materias escolares”.

Bajo el lema “Aprender Juntos es Mejor” PURINA, en colaboración con CTAC, organiza diversas jornadas de educación asistida con #perros para mostrar sus beneficios en el aprendizaje de los niños.

Por su parte Xavier Pérez, Director de Comunicación de PURINA España, ha añadido que “creemos que los animales pueden llegar a ser una ayuda en nuestro sistema educativo. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”.
A nivel general, los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración, y aumenta su autoestima y confianza. A nivel específico, estos perros pueden trabajar en los aspectos formativos más interesantes para cada escuela: reforzar los programas de lectura y escritura, así como tratar determinados trastornos que dificultan el aprendizaje de algunos alumnos.

La iniciativa “Aprender Juntos Es Mejor”, de PURINA, visitará alrededor de 25 centros hasta el próximo mes de junio, y prevé llegar a 5.000 niños hasta el año 2018.

• Para más información consulta la web www.purina.es/aprenderjuntos

Bajo el lema “Aprender Juntos es Mejor” PURINA, en colaboración con CTAC, organiza diversas jornadas de educación asistida con #perros para mostrar sus beneficios en el aprendizaje de los niños.

PURINA
Desde hace 85 años, PURINA (www.purina.es) se compromete con pasión para que los animales de compañía puedan tener una vida mejor. Es por eso que destina grandes recursos a la investigación y el desarrollo de nuevos productos que garanticen una alimentación más completa y un mayor nivel de bienestar.

Además, en PURINA están convencidos de los beneficios que aporta la convivencia con las mascotas al conjunto de la sociedad. Por eso impulsan programas de voluntariado interno, creamos campañas de concienciación social, desarrollamos programas para la integración de las mascotas en nuestra vida laboral y social, y apoya a protectoras y asociaciones que están convencidos de que Juntos la vida es mejor.

CTAC
El Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) nace fruto de varios años de trabajo en el mundo del adiestramiento canino y de las terapias asistidas con perros, con el fin de aportar a nuestro entorno los beneficios de la interacción humano-animal, y mejorar así la calidad de vida de las personas, mediante las intervenciones asistidas con animales.

Después de más de 15 años trabajando, investigando, formando e innovando, CTAC es Full Member de la International Association of Human-Animal Interaction Organizations, (IAHAIO), una de las organizaciones más relevantes en el entorno de las relaciones humano-animal.

CTAC ha participado activamente en la creación de la primera unidad funcional de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) del ámbito hospitalario en el primer hospital nacional que aplica las IAA con fines terapéuticos: el Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona.

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