Adopción de perros en Madrid, cada vez más

Más del 90 por ciento de los perros y gatos publicados en la web de adopción del Ayuntamiento de Madrid son adoptados

Hasta el 31 de julio pasado se han mostrado en la web de adopción municipal de MAdrid 401 animales y han sido 371 los que han conseguido un nuevo hogar.

Hasta el 31 de julio pasado se han mostrado en la web de adopción municipal 401 animales y han sido 371 los que han conseguido un nuevo hogar

El Centro de Protección de Animales del Ayuntamiento de Madrid ha conseguido en los siete primeros meses del año que el 92% de los perros y gatos abandonados a los que se les da publicidad a través del servicio de adopción por Internet tengan un nuevo dueño.

Hasta el 31 de julio de 2015 se ha mostrado en la web de adopción municipal 401 animales y han sido 371 los que han conseguido un nuevo hogar y una nueva oportunidad. Es creciente el uso de Internet y redes sociales por parte del ciudadano para buscar información sobre animales, identificación, vacunación, registro de animales potencialmente peligrosos o para la adopción de gatos y perros abandonados. En ocasiones la velocidad de entrada y salida de estos animales no permite que muchos de ellos sean expuestos en la red, pero los animales que llegan a publicarse tienen un alto porcentaje de oportunidad de encontrar un nuevo dueño.

En cuanto a la salida total de animales que ingresan en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento según los datos provisionales hasta el 31 de julio han sido 1.479 ejemplares. La mayoría de ellos han sido adoptados (940, 293 gatos y 647 perros) aunque también es importante la recuperación por el propietario (539 animales, de ellos 475 perros y 64 gatos).
De los animales que consiguen salir del Centro, crece el porcentaje de los que son adoptados a través de Internet, el 27% sobre el total, frente al 19% del año 2014.

Abandono de animales y procedencia
En cuanto a este ejercicio, los datos provisionales a 31 de julio, reflejan el abandono de 1.418 perros, 1.468 gatos y 659 otros animales como conejos (se está incrementando el número de recuperación de éstos en los últimos años), caballos, cerdos, fauna autóctona o especies exóticas entre otros. La procedencia de los animales mayoritariamente sigue siendo la vía pública, concretamente más de la mitad del total.

Son 827 perros recogidos en vía pública de los 1.418 totales y 1.118 gatos de los 1.468 gatos totales recogidos a 31 de julio. Desciende el número de animales entregados directamente por sus propietarios, entre otras causas, como consecuencia de la incorporación de agendas de cita previa y de la reducción del horario de tarde de atención al público.

Plan de esterilización
En cuanto al Plan de esterilización de animales de compañía, hasta el 31 de julio, se han esterilizado 568 animales, de ellos 419 son perros (223 machos y 196 hembras),137 gatos (65 machos y 72 hembras) y 12 esterilizaciones de otros animales (5 machos y 7 hembras).

Memoria Anual del pasado año
En el balance anual de 2014 se observa la continuidad de la tendencia a la baja en el número total de animales ingresados desde el año 2010 en el Servicio Veterinario Municipal de Urgencia. Concretamente el pasado año se acogieron 6.138 animales (2.428 perros, 2.810 gatos y 900 otros animales) frente a 6.392 del ejercicio anterior.

Aunque cambian las especies y se aprecia un incremento notable en el número de ingresos correspondientes a animales distintos de perros y gatos, con un porcentaje de variación respecto a 2013 de un 42,85%. Este aumento se debe especialmente a actuaciones de la Policía Municipal, otras fuerzas del orden y servicios competentes de los Distritos. A éstos hay que sumar las intervenciones puntuales que se han realizado en municipios aledaños, a los que se ha prestado ayuda temporal para el alojamiento de este tipo animales.

Se reduce ligeramente el porcentaje de animales identificados que ingresan en Centro de Protección Animal, tanto en lo que se refiere a los recogidos en la vía pública, como a los entregados por sus propietarios, descendiendo algo menos del 5% en perros y un 0,4% en gatos.

En lo que se refiere a la salida de animales, aumenta ligeramente (3%) el número de animales recuperados por sus propietarios respecto a 2013, confirmando la tendencia alcista observada desde 2010. Se produce un suave progreso en lo que se refiere al número de adopciones de gatos (5%), posiblemente respondiendo a un perfil de adoptante con poco tiempo libre, que pasa mucho tiempo fuera de casa mientras el número de perros adoptados se mantiene estable.

Destacar además el incremento de solicitudes de inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos (APP) observado en los últimos años, que ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo en 2014, con un incremento del 445% respecto las cifras de solicitudes de 2009.

Se continúa realizando un importante esfuerzo económico en la esterilización de animales adoptados en el Centro de Protección Animal, habiéndose superado las 900 intervenciones quirúrgicas.

Un comentario en “Adopción de perros en Madrid, cada vez más

  1. Hola! Me gustaría contaros mi caso y ver si tenéis algún consejo que darme: Tengo un ppp, es ciego, tiene cinco años, lo recogimos mi marido y yo de la.calle, estaba muy mal. Al llevarse tan mal con los otros perros que teniamos tiene que vivir en un chalet, donde la abuela de mi marido. No podemos atenderlo bien, realmente no podemos controlarlo, es más de la abuela y su tía que nuestro, vamos cada día a sacarlo pero nada más, yo con el bebé y mi marido trabajando todo el.día… no podemos darle más cobertura. Es muy buen perro, pero necesita mucha atención y en casa de la abuela no la tiene. Por otro lado, no es muy sociable, no ha hecho ninguna trastada, pero no es sociable, la verdad. A pesar de todo es muy cariñoso, pero tiene una energía tremenda y necesita más atención. La gente con quien vive lo quiere mucho, pero no están muy equilibradas y desequilibran al perro. Por su bien necesitamos buscarle un dueño.Me preguntaba si sabríais dónde puedo preguntar, quién podría saber qué hacer con el perro, a quién podría interesarle. Dentro o fuera de españa. Es ciego pero corre y nada y va perfectamente, nadie se cree que sea ciego. Es un perroo muy especial y necesita un dueño especial, es muy ractivo, pero no es agresivo, no va tirándose encima de cualquiera, pero no aguanta a casi ningún perro. Entendemos que sin poder controlarlo viviendo en otra casa y con las dos locas que lo tienen, el perro puede acabar dando problemas, y no sabemos realmente qué vamos a hacer, qué podemos hacer… Está sano, es bonito, muy enérgico y muy cariñoso. Si necesitais fotos o teneis alguna idea, por favor, escribidme aunque sea para darme un consejo, tenemos prisa. Nos duele profundamente, pero no creemos que esta vida que lleva sea la adecuada para él ni nosotros, ni las.locas, los dueños que necesita. Mi dirección es: moloquenoveas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *