Coywolf, el «perro» del siglo XXI

El coywolf es un híbrido entre coyote, lobo… Y perro

El coywolf es un híbrido entre coyote, lobo y perro

Foto: Forest Wander (CC).

Y no, el coywolf no es un cruce creado por el ser humano, sino un cruce que se ha producido de forma natural que se está expandiendo de forma peligrosa por Norteamérica.

Coywolf, cómo es
El coywolf (coyote-lobo) tiene una carga genética aproximada de un 25% lobo, el 65% coyote y 10% de perro. El tamaño no es tan grande como el lobo gris, pero supera los 25 kilos de peso de media. Pero lo más impresionante son sus capacidades adaptativas: se relaciona en manadas sociales como las de los lobos, pero a diferencia de ellos, no temen al hombre, por lo que no es raro encontrarlos cerca de núcleos urbanos.

Esto no es nuevo, porque en las últimas décadas se han dado muchos casos de problemas con coyotes que se han acercados demasiado a las ciudades (incluidos muchos ataques a perros) en algunos Estados norteamericanos. El coywolf es en realidad un salto evolutivo enorme y de alcance todavía desconocido en los cánidos modernos.

Así que estamos ante un nuevo cánido más grande y fuerte que un perro o un coyote, que caza y vive en manadas como los lobos, pero que también puede acercarse a núcleos urbanos en busca de carroña como los perros primigenios. Tal vez estemos asistiendo a la evolución del nuevo perro, una «versión 2.0» de lo que sucedió hace 20.000 años cuando el lobos se convirtió en perro… O tal vez simplemente se trate de la respuesta de la Naturaleza a la deforestación en el este de Estados Unidos, reaccionando con lo que ya es una nueva especie de cánido.

Coywolf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *