Calming cap, los secretos de su utilización

¿Cómo y por qué funciona la calming cap?

Calming cap, los secretos de su utilización.

Calming cap no es otra cosa que una extraña máscara, que sin ser opaca por completo, sí tamiza la luz y por lo tanto hace que el perro se encuentre en un estado de visibilidad limitada. ¿Una tortura? Justo todo lo contrario.

Cómo se usa la calming cap

Lo primero es habituar al perro a su uso, lo que no es diferente a la habituación a un bozal. Positivizando su uso y sin prisa, en unas pocas sesiones todos los perros la toleran sin problemas.

Y no menos importante: evitar los condicionantes externos y las asociaciones indeseadas.

En las primeras ocasiones (y después también) debemos usar la máscara en todo tipo de circunstancias, no solo en las estresantes o desagradables. De esta forma el perro no asociará la calming cap a situaciones desagradables.

Calming cap y trabajos de olfato
Los ejercicios de olfato son excelentes para cualquier perro porque son divertidos y además reducen su nivel de estrés.

Con la Calming Cap o máscara anti estrés, se consigue que el perro se concentre más en utilizar su nariz y menos en los detonantes negativos (visuales) que le rodean.

De esta manera, podremos realizar ejercicios de olfato más cerca de aquellos estímulos visuales que le provocan reactividad como pueden ser otros perros o personas.

Algunas ideas para utilizar calming cap
Calming cap es útil en perros con reactividad visual, esto es: perros con problemas de caza o pastoreo a bicicletas, monopatines, niños, coches… Perros reactivos ante otros perros o personas («síndrome del cartero»).

Perros con miedo a viajar en coche, se ha mostrado efectiva incluso para evitar el mareo.

Y por último, como «tranquilizante general», no es mágico, pero sí que ayuda a los perros a enfocarse en su nariz, lo que nos puede ayudar a reconducir su comportamiento (contracondicionando con comida, por ejemplo) y ampliar su umbral de reactividad lo que resulta muy útil en modificaciones de conducta.

• Más información: Calming cap esta disponible en Family Dog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *