Inundación social en perros

Inundación social y habilidades sociales en perros

Inundación social y habilidades sociales en #perros.

Por: Heather Whitehouse (ForcefreeDT)

Recibo muchas consultas sobre perros adolescentes o adultos que tienen problemas con otros perros, lo más común siendo perros que ladran a otros perros o se lanzan y tiran para llegar a ellos, sobre todo cuando van con correa o les separa una verja. Muchos propietarios están bajo la impresión de que eso se debe a una falta de socialización y que el problema podrá ser solucionado socializando al perro.

Explicaciones sobre la socialización

El periodo de socialización en estos casos ha pasado de largo, aunque los perros requieren una educación y socialización constante durante el resto de sus vidas, el periodo crucial es hasta los 3.5 meses de edad aprox. dependiendo de la raza y el individuo. LLo que pasa en los siguientes meses también es importante, pero cumplir y satisfacer las necesidades que conllevan el periodo de socialización es de vital importancia. No socializar correctamente al cachorro en ese periodo de tiempo limitará significativamente sus futuras habilidades sociales.

Los humanos nos referimos a quedar para charlar, a tomar algo, salir, ir al cine, etcétera, como nuestra “vida social”, pero hay una gran diferencia entre eso y “socialización”. Si de niños nos hubiésemos quedado en casa sin ver mundo los primeros 5 años de nuestras vidas, y de repente nos sumergen en la vida escolar, no nos adaptaríamos bien ni sabríamos comportarnos en situaciones sociales. Eso no se arreglaría con simplemente ser expuesto a grandes cantidades de otros niños, necesitaríamos aprender como interactuar y comportarnos en la sociedad. Con perros pasa lo mismo: si el tren de la socialización se ha ido… Pues se ha ido, sin embargo podemos trabajar el comportamiento y mejorar habilidades sociales con la ayuda de un educador o conductista.

Exponer a tu perro reactivo a otros perros sin tener control absoluto de la situación podría ser contraproducente, generalmente el perro que se lanza y ladra no está demostrando comportamiento “agresivo” como puede parecer, sino que actúa por miedo con el objetivo de alejar al otro perro

Buenos modales caninos
Se puede ver un comportamiento similar en perros que saludan de manera demasiada ansiosa debido a la sobreexcitación. Aunque en este caso lo que quiere hacer el perro es saludar y es solo demasiado entusiasta… Pero puede ser igual de problemático, ya que los demás perros generalmente no tolerarán sus “malos modales” y con un mal manejo de correa y una reacción incorrecta de parte del propietario se puede cuasar peleas y pasar de ser solo emoción a crear una asociación negativa con otros perros.
El error más común y el más grave que encuentro es cuando los propietarios castigan estas reacciones, con ello empeorando la mala asociación con otros perros, y confirmando al perro que tiene razón de preocuparse cuando está en presencia de otros perros, incluso a veces antes de que haya pasado nada para “darle un toque de atención”…. Eso solo empeora la situación. En lo que realmente deberíamos esforzarnos es en hacer que el perro se sienta cómodo en presencia de otros perros, construir confianza, controlar la distancia entre perros, darle suficiente espacio para no reaccionar permitiéndole hacer buenas elecciones que podemos reforzar.

Jamás se debería de castigar las manifestaciones de miedo, deben ser entendidas, escuchadas y entrenadas con empatía, confianza y verdadera comprensión.

5 comentarios en “Inundación social en perros

  1. Yo cogi a mi cachorro con tres meses. Aparte hasta que no está correctamente vacunado no es recomendable juntarlo con otros perros. Eso deja un margen de dos tres semanas. Creo algo no cuadra.

    1. En realidad es que los cachorros pueden (y deben) tratar con perro de confianza (sanos y equilibrados), de ahí del desfase de tiempos que comentas.

  2. Podrían decirme hasta que edad es adolescente un rottweiler.
    Mi perro empezó a agredir a otros machos a lo 11 meses.
    A pesar de su adiestramiento positivo y una socialización desde los 2 meses.
    Ahora lo castre(hace una semana, con complemento de progesterona previo) y con premios tolera que otro perro lo agreda en la misma vereda pero igual lo veo tenso por la situación. ¿consejo? Siempre fue un perro muy amable con los otros Gracias!

    1. Un perro como un rottie no se considera adulto hasta los dos años de edad, al menos.
      No es fácil conocer el motivo de ese comportamiento sin ver al perro y conocer su historial. Puedes ser protección de recursos, dominancia, dolor…
      Por otro lado, tardará unos meses en regular su nivel de hormonas.
      Suerte.

  3. Hola . Mil gracias por la respuesta. Con la castración lo notó más propenso a ‘engancharse ” con el premio y seguir de largo. No obstante, me ayuda saber que esto probablemente baje aun más.
    Soy veterinaria (¡hace 35 años!)y sé que no hay ningún problema orgánico y además es notablemente obediente conmigo y mi familia y muy sumiso. Gracias otra vez. Me dan una esperanza agradable. Amo la raza, es el segundo que tengo pero es gigante! Mil mil gracias. Me encanta la pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook