Adiestramiento con clicker Versus Do As I Do

¿Es más efectivo el adiestramiento con clicker… o el protocolo de aprendizaje social Do as I do?

Claudia-Fugazza-Do-as-I-Do

En este estudio se comparó el efecto de dos métodos de formación sobre la consistencia del comportamiento (adiestramiento con clicker Vs Do as I do)… Y los resultados son sorprendentes.

Información social y aprendizaje social en perros
Los métodos de entrenamiento para perros tradicionalmente se basan en el aprendizaje individual (condicionamiento operante, principalmente). Sin embargo, los perros son expertos en la adquisición de información social y son capaces de imitar a los humanos.

La predisposición de los perros para aprender socialmente se ha introducido recientemente en el entrenamiento de perros con el método conocido como Do as I do («Haz lo que yo hago»).

Con este método, los perros aprenden primero a que coincida su comportamiento con un pequeño conjunto de acciones que se muestran por un manifestante humana bajo el comando ‘Do it!’ («¡Hazlo!»), y más tarde los perros son capaces de generalizar esta regla y utilizarla para aprender acciones novedosas.

Adiestramiento de #perros, ¿Es más efectivo y fiable el aprendizaje social o el condicionamiento operante/clicker? La respuesta te sorprenderá.

En el presente estudio, se compara la eficacia del método Do as I do, con el entrenamiento con clicker, un método que se basa en el aprendizaje individual por condicionamiento operante.

Para ello, se enseñó a los perros dos tipos distintos de acciones: un movimiento del cuerpo y una acción referida a objetos. Para medir la efectividad de los dos tipo de entrenamiento, se analizaron los perros de instructores experimentados con cualquiera de los métodos, que tienen éxito en la obtención de cinco actuaciones en una acción predeterminada dentro de un rango de tiempo de 30 minutos.

Además, se evaluó el efecto de estos métodos de entrenamiento en la memoria de los perros de la acción entrenada y su indicación verbal en diferentes contextos.

Adiestramiento de #perros, ¿Es más efectivo y fiable el aprendizaje social o el condicionamiento operante/clicker? La respuesta te sorprenderá.

Los resultados muestran que protocolo Do as I do es un método más eficaz que la formación con clicker para enseñar a los perros acciones relacionadas con objetos dentro de un tiempo relativamente corto, y sugieren que este método podría ser aplicado también para el adiestramiento de acciones que impliquen movimientos del cuerpo.

Es importante destacar que el uso del aprendizaje social mejora la memoria y la generalización de la acción aprendida por los perros, y su indicación verbal. El tiempo de entrenamiento para alcanzar consistencia del comportamiento también fue más corto en los perros entrenados con Do as I do.

Adiestramiento de #perros, ¿Es más efectivo y fiable el aprendizaje social o el condicionamiento operante/clicker? La respuesta te sorprenderá.

Los perros entrenados con Do as I do que realizaron las acciones en el momento exacto en contextos diferentes fueron más que los entrenados con cliccker.

• Más información: Estudio completo en Science Direct  «Eficacia del entrenamiento Do as I do en comparación con el adiestramiento con clicker».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *