Lobos en Madrid, ya se reproducen

Los Agentes Forestales confirman la reproducción del lobo en Madrid en 2015
Lobos en Madrid, ya se reproducen

La detección de cachorros de lobo en la Sierra de Guadarrama por Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid durante la temporada de cría del 2015, vuelve a confirmar la reproducción de esta especie protegida en el territorio madrileño.

Los lobos de Guadarrama
La confirmación de la reproducción es resultado de los trabajos de seguimiento de la población de lobo ibérico (Canis Lupus) que los Agentes Forestales llevan realizando, hace ya varios años, desde que se produjeron los primeros avistamientos de ejemplares en territorio madrileño. Dichos trabajos consisten en prospecciones del territorio y búsqueda de indicios, asistencia y peritación de daños en el caso de ataques a la ganadería, información a la población local con campañas de educación ambiental, y control del furtivismo, entre otros.

El hallazgo permite confirmar el asentamiento de la especie en la Comunidad de Madrid ya que se trata del tercer año en que se ha podido constatar la reproducción y además existen datos de presencia continuada de ejemplares en el territorio de la comunidad de Madrid desde el año 2009.

A partir de este momento los agentes han organizado un operativo orientado a evitar molestias a esta especie protegida mediante la prevención del furtivismo y la vigilancia de las zonas sensibles que frecuenta la especie, así como a conocer sus movimientos y patrones de alimentación de cara a minimizar los ataques sobre la cabaña ganadera.

Se trata de un pequeño avance en la frágil situación de las poblaciones marginales del lobo en el límite sur de su área de distribución y su establecimiento al sur del Sistema Central, todo ello dentro del proceso natural de recolonización de nuevos territorios por parte de esta especie.

• Más información: APAF Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *