Los perros tienen… 33.000 años

Nuevos hallazgos sobre el origen de los perros

Lobo-gris-nieve

 

El origen del perro moderno sigue siendo un misterio, pero afortunadamente cada día estamos un poco más cerca de conocer el verdadero origen de nuestros amigos. La genética tiene las claves, y estos últimos hallazgos nos sitúan hace 33.000 años con los primeros lobos domesticados.

La historia de los perros domésticos en el mundo
El origen y la evolución del perro doméstico sigue siendo una cuestión controvertida para la comunidad científica, con aspectos básicos como el lugar y fecha de origen, y el número de veces que los perros (o mejor dicho los lobos) fueron domesticados, todavía abiertos a discusión.

El uso de secuencias de todo el genoma de un total de 58 cánidos (12 lobos grises, 27 perros primitivos de Asia y África, y 19 diferentes razas de todo el mundo), los científicos encontraron que los perros de Asia sur oriental tienen una diversidad genética significativamente mayor en comparación a otras poblaciones, y son el grupo más cercano a los lobos grises, lo que indica un antiguo origen de los perros domésticos en el sur de Asia Oriental hace 33 000 años.

Los perros tienen... 33.000 años, pero a Europa llegaron hace 10.000 años.

Hace unos 15 000 años, un subconjunto de perros ancestrales comenzó la migración a Oriente Medio, África y Europa, llegando a Europa hace unos 10 000 años. Uno de los linajes de Asia también emigró de vuelta hacia el este, creando una serie de poblaciones mezcladas con los linajes asiáticos endémicos en el norte de China antes de emigrar al Nuevo Mundo. Por primera vez, este estudio revela el extraordinario viaje que el perro doméstico ha realizado en la Tierra desde el lobo.

• Más información: El estudio se ha publicado en la revista Nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook