La domesticación de los perros… Perjudicó su salud

El inbreeding durante la domesticación de los perrosperjudicó a las razas modernas

Perro-domestico-Carelia

Los perros tienen un papel fundamental en la sociedad humana, y la evidencia reciente sugiere que tienen un vínculo único que incluso provoca una respuesta hormonal beneficioso en los perros y los humanos. Pero en este estudio, se muestra que esta relación también tiene un lado oscuro. El pequeño tamaño de la población canina durante la domesticación de los perros, y la fuerte selección artificial de los rasgos de la raza definitoria han aumentado involuntariamente el número de variantes genéticas perjudiciales en los perros actuales.

Inbreedingo durante la domesticación del perro.

Unos resultados preocupantes
Los resultados cuestionan la práctica excesivamente tipológica de la cría de individuos siguiendo los estándares de la raza que mejor se ajustan, una herencia victoriana. Esta práctica no permite la selección para eliminar la variación potencialmente perjudiciales asociados con genes responsables de los rasgos de cada raza específica.

Los «cuellos de botella» de población, la endogamia en los perros y la selección artificial (puede que todo ello junto), en principio, influyen en los niveles de la variación genética perjudicial. Sin embargo, la importancia relativa de cada uno de estos efectos en los patrones de todo el genoma de variación perjudicial sigue siendo un asunto controvertido. Los cánidos domésticos y silvestres ofrecen un sistema de gran alcance para abordar el papel de estos factores en los que influye la variación perjudicial porque su historia está dominada por los cuellos de botella conocidos y una intensa selección artificial por parte del hombre.

Aquí, en este estudio, los investigadores evaluaron los patrones de todo el genoma de variación perjudicial en 90 secuencias de todo el genoma de los perros de raza, perros de la aldea (cruces sin raza), y los lobos grises. Encontraron que la proporción de aminoácidos cambiando heterocigosidad es más alto en los perros que en los lobos y, en promedio, los perros tienen un 2.3% de mayor carga genética que los lobos grises. Varias líneas de evidencia indican este patrón está impulsado por una selección natural menos eficiente debido a los cuellos de botella asociados con la domesticación y la formación de las razas, en lugar de reciente endogamia.

La domesticación de los perros... Perjudicó su salud

Además, encontraron regiones del genoma implicados en los barridos selectivos que están enriquecidas en variantes de aminoácidos cambiantes y genes de enfermedades mendelianas. Hasta donde se sabe, estos resultados proporcionan la primera estimaciones cuantitativa de la mayor carga de variantes deletéreas directamente asociadas con la domesticación y tiene implicaciones importantes para los programas de cría selectiva y la conservación de especies raras y en peligro de extinción.

En concreto, los resultados destacan los costes asociados a la cría selectiva y cuestionan las prácticas que favorecen la reproducción de los individuos que mejor se ajustan a los estándares de raza. Los resultados también sugieren que el mantenimiento de un tamaño grande de la población, en lugar de sólo evitar la endogamia, es un factor crítico para la prevención de la acumulación de variantes deletéreas.

• Más información: En el estudio «Bottlenecks and selective sweeps during domestication have increased deleterious genetic variation in dogs«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook