Las razas de perros no se comportan todas igual

Las razas de perros más agresivas no son las que te imaginas…

Las razas de #perros no se comportan igual unas que otras, y las más agresivas son... (te sorprenderá este estudio sobre una muestra de 13.000 perros).

Que las diferentes razas de perros se comportan de forma distinta unas de otras es una de esas verdades que todos conocemos, pero que pueden resultar incómodas al estigmatizar a algunas razas.

Las razas ancestrales, los pastores, los mastines, los molosos…
Durante el proceso de domesticación de los perros, se seleccionaron perros por su idoneidad para múltiples propósitos, lo que resultó en una gran variedad de características de comportamiento de acuerdo a esas características seleccionadas. No es de extrañar que los perros modernos conserven muchos de esos rasgos.

En particular, el antiguo grupo de razas que está genéticamente más cerca de los lobos puede mostrar diferentes características de comportamiento en comparación con otros grupos raciales más evolucionados. En este estudio, los investigadores utilizaron un cuestionario de evaluación de comportamiento de los perros para investigar si las características de comportamiento de los diferentes individuos de distintas razas fueron diferentes entre los grupos de razas agrupadas genéticamente.

Se empleó un cuestionario estandarizado, la «Evaluación del comportamiento canino» y otro «Cuestionario de Investigación» (C-BARQ), para evaluar las diferencias de perros de distintos grupos de razas de perros de propiedad privada en Japón (n = 2.951) y en Estados Unidos (n = 10.389). En total 13.000 perros fueron analizados.

Los resultados indicaron -por ejemplo- que los perros que se ubican en el grupo de la antigua raza pomerania mostraron un bajo apego y menos comportamiento de búsqueda de atención. Esta característica distingue al grupo antiguo de perros del resto de grupos raciales con presuntos orígenes europeos modernos, y por lo tanto, puede ser un rasgo ancestral.

Las razas de #perros no se comportan igual unas que otras, y las más agresivas son... (te sorprenderá este estudio sobre una muestra de 13.000 perros).

Acerca de las razas más agresivas
Los perros miniatura obtuvieron las más altas calificaciones de Factor 1 (agresión a personas no familiares), y fueron significativamente más agresivos en este contexto que otros perros como pastores, perdigueros y mastines. Los perros de aguas, perros de caza, y caniches fueron significativamente más agresivos a las personas desconocidas que perdigueros y molosos o perros similares al mastín. Los sabuesos antiguos, pomerania y perros de pastoreo fueron significativamente más agresivos a las personas desconocidas que los perros de caza.

Para el valor F2 (miedo a personas desconocidas), los perros de trabajo obtienen las puntuaciones más bajas, y fueron significativamente más bajos en este valor que el resto de grupos de otras razas.

Y los perros más entrenables son…
Para F3 (capacidad de entrenamiento), los perros pastores obtuvieron las puntuaciones más altas, y fueron significativamente más entrenables que todos los otros grupos raciales, excepto los perros de trabajo.

Las razas de #perros no se comportan igual unas que otras, y las más agresivas son... (te sorprenderá este estudio sobre una muestra de 13.000 perros).

Otros datos interesantes…
Para F4 (ansiedad relacionados con la separación), no hubo diferencias entre los grupos de las diferentes razas.

Para F5 (energía e inquietud), los perros de trabajo obtienen las puntuaciones más bajas, y fueron significativamente más bajos que el resto de grupos raciales, excepto los perros tipo mastín. Los perros pastores obtuvieron las puntuaciones más altas, y fueron significativamente más inquietos que los perros de aguas, perros de caza, caniches y mastín.

Para F6 (miedo a los estímulos no sociales), los perros pastores obtuvieron las puntuaciones más altas, y fueron significativamente más miedosos que los perros de aguas, perros de caza, y el grupo de raza caniches y mastines. Los perros de trabajo obtienen las puntuaciones más bajas, y fueron significativamente menos miedosos que el resto de grupos raciales, excepto mastín.

Para F7 (agresión a los miembros del hogar), los perros de trabajo obtienen las puntuaciones más bajas, y fueron significativamente menos agresivo en este contexto que todos los otros grupos raciales. Los perros miniatura obtuvieron las puntuaciones más altas, y fueron significativamente más agresivos para los miembros del hogar que los perros de pastoreo, el grupo de perros de raza y retrievers. El grupo de raza de perros de agua, perros de caza, y caniches fue significativamente más agresivo para los miembros del hogar.

Para F8 (miedo a los perros no familiares), los perros de trabajo obtuvieron la puntuación más baja, y fueron significativamente menos miedosos que el resto de grupos de razas.

Para F9 (agresión a los perros no familiares), los perros perdigueros (retrievers) obtuvieron las puntuaciones más bajas, y fueron significativamente menos agresivos en este contexto que las razas antiguas y spitz, perros miniatura y pequeños terriers.

Para F11 (apego y la búsqueda de atención), el grupo del pomerania obtiene las puntuaciones más bajas, y fueron significativamente más bajos que el resto de grupos de raza.

Para F12 (agresión a las personas que pasan cerca de la casa), los perros de miniatura obtuvieron las puntuaciones más altas, y fueron significativamente más agresivos en este contexto que los perros-similares al mastín.

• Más información: Puedes leer el artículo completo, con muchos más datos, en US National Library of Medicine National Institutes of Health.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *