El contagio emocional en el perro

Contagio emocional en perros, la invitación al juego

Contagio emocional en perros, la invitación al juego

El llamado “contagio emocional” es una forma básica de la empatía que hace que las personas sean capaces de experimentar las emociones de los demás.

El contagio emocional en el perro, existe
En los primates humanos y no humanos, el contagio emocional puede estar vinculado a la mímica facial, una respuesta automática y rápida (que se produce en menos de 1 segundo) en la que se imitan las expresiones particulares involuntarios de los demás.

Aquí, los investigadores han probado si el lenguaje corporal y facial (cuerpo arqueado para jugar, relajado con la boca abierta) afecta al mimetismo de las emociones en los perros domésticos (Canis lupus familiaris) durante el juego intraespecífico.

A jugar… ¿Juegas?
Durante sus interacciones lúdicas, los perros mostraron una respuesta mímica más fuerte y más rápida (menos de 1 segundo) después de percibir dos señales típicas de juego en perros, que después de percibir acciones de saltos y morder (que son dos patrones motores de juego comparables a los primeros).

Las sesiones de juego creadas por ese mimetismo social rápido duraban más que las sesiones interrumpidas solamente por las señales. Además, la distribución del mimetismo rápido se vio fuertemente afectado por la familiaridad que une los sujetos implicados: cuanto más fuerte es la vinculación social, mayor es el nivel de mimetismo rápido.

En definitiva, si un perro amigo está feliz e invita al juego a otro, el contagio emocional se produce de forma más rápida que si no se trata de perros amigos.

En conclusión, los resultados demuestran la presencia del llamado mimetismo rápido en los perros, la participación de la mímica en compartir la motivación lúdica y la modulación social del fenómeno. Todos estos hallazgos coinciden en el apoyo a la idea de que existe un posible vínculo entre el mimetismo rápido y contagio emocional (la empatía) en perros.

• Más información:Mímica rápida y contagio emocional en perros“.

2 comentarios en “El contagio emocional en el perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook