Perros detectores de cáncer, ¿cómo son de fiables?

Los perros detectores de cáncer pueden ser igual de fiables que las pruebas diagnósticas

Los #perros detectores de cáncer pueden ser igual de fiables que las pruebas diagnósticas como la biopsia tradicional.

Aunque todavía no están generalizados ni mucho menos, los perros biodetectores y de alerta médica son cada vez más frecuentes y valorados. Una de las posibilidades más sorprendentes que ofrece el olfato de los perros es la capacidad de discernir entre muestras «sanas» y con cáncer. Se trata de una metodología muy nueva, con menos de 10 años de historia, que todavía se encuentra en estudio y se desconoce en muchos casos su fiabilidad. Sin embargo, uno de los estudios publicados sobre perros detectores de cáncer se realizó analizando su efectividad ante el cáncer de próstata.

Perros detectores de cáncer de próstata
Jean-Nicolas Cornu y su equipo son los responsables de una de las primeras evaluaciones de la eficacia en la detección de cáncer de próstata por perros entrenados con muestras de orina humana. En este artículo, los investigadores afirman que los compuestos orgánicos volátiles (COV) en la orina se pueden tratar como biomarcadores de cáncer.

En el estudio, un pastor belga malinois se adiestró mediante entrenamiento con clicker (condicionamiento operante) para identificar y reconocer la orina de personas que sufren cáncer de próstata. Todas las muestras de orina se congelaron para su conservación y se calentaron a la misma temperatura durante todas las pruebas. Después de una fase de aprendizaje y un período de entrenamiento de 24 meses, la capacidad del perro para discriminar el cáncer de próstata con respecto a un grupo de control se puso a prueba.

La orina se obtuvo de 66 pacientes remitidos a un urólogo para el antígeno prostático o síntomas de posibles cáncer de próstata Todos los pacientes fueron sometidos a biopsia de la próstata y se consideraron dos grupos: 33 pacientes con cáncer y otros 33 pacientes que presentaron biopsias negativas. Cuando el perro identificó las muestras de cáncer lo hizo correctamente en 30 de 33 casos. De los tres casos erróneamente clasificados como positivos en cáncer, uno de los paciente fue sometido a una re-biopsia y las pruebas dieron positivo en cáncer de próstata. La sensibilidad y especificidad del perro detector fueron por lo tanto de un 91 por ciento.

Este estudio muestra que los perros pueden ser entrenados para detectar cáncer de próstata solo con el olor de la orina con una tasa de éxito significativa. También sugiere que el cáncer de próstata da una «firma de olor» en la orina. La identificación de los compuestos orgánicos volátiles involucrados podría llevar a una herramienta de cribado potencialmente útil para el cáncer de próstata.

• Más información: La encontrarás en el artículo «La detección olfativa del cáncer de próstata por perros detectores de orina: Un paso adelante en el diagnóstico precoz«, por Jean-Nicolas Cornu, Géraldine Cancelar-Tassin, Valérie Ondet, Caroline Girardet, Olivier Cussenot, publicado en European Urology (Volumen 59, número 2, páginas 183-316, febrero de 2011), DOI: 10.1016 / j.eururo.2010.10.006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook