Tumores de mama en perras, un problema al alza

Cada vez hay más casos de tumores de mama en perras

Tumores de mama en perras sin castrar.

El cáncer en los perros es el peaje que hay que pagar por vidas largas, pero los estudios epidemiológicos nos ayudan a saber más sobre los problemas de salud y los factores que pueden influir en la aparición y desarrollo de las enfermedades. En este estudio, se analizaron casi 2.000 perras (sin castrar) que presentaron tumores en las mamas.

Tumores de mamas en perras, un problema en alza
Los estudios epidemiológicos permiten analizar el comportamiento de la enfermedad, definir los factores de riesgo y establecer criterios pronósticos fundamentales, con el fin de estudiar los diferentes tipos de enfermedades. El objetivo de este estudio fue determinar las características epidemiológicas de los tumores mamarios caninos diagnosticados durante el período 2002-2012. El análisis se basó en un estudio retrospectivo que consiste en 1.917 biopsias de perros intactos que presentaron lesiones de las glándulas mamarias. Las biopsias fueron enviadas al Departamento de servicio de diagnóstico de patología FMVZ-UNAM.

El 16,8 por ciento de las perras sufrieron tumores
La incidencia anual de tumores de mama fue de 16,8%: 47,7% (benignos) y 47,5% (malignos). El mayor número de casos fue epitelial, seguido de los tumores mixtos. Los tumores más comúnmente diagnosticados fueron de los tipos conocidos como adenoma tubular, adenoma papilar, carcinoma tubular, carcinoma papilar, carcinoma sólido, carcinoma complejo y carcinosarcoma.

_________________________________________________________________________________

Las razas puras representaron el 80% de los casos y el Caniche, Cocker Spaniel y Pastor Alemán se vieron afectados en mayor medida

__________________________________________________________________________________

Las perras adultas (9 a 12 años) fueron las más frecuentemente implicadas en los casos de tumores de mama, seguidas de las perras en el rango de 5 a 8 años de edad. Se observó cierta asociación entre razas con tipos histológicos de tumores malignos, pero no se encontró asociación entre razas y BN.

#Veterinaria #Perros. Tumores de mama en perras, un problema al alza pero ¿qué porcentaje son malignos?

Los tumores mamarios en perras intactas tuvieron una alta incidencia. Los tumores benignos y malignos tenían frecuencias similares, con un aumento de los tumores malignos en los últimos cuatro años del estudio. Los tumores epiteliales fueron los más comunes y las perras más afectadas fueron hembras adultas de edad, de raza pura y perras de pequeño tamaño. La conclusión es que los tumores mamarios en perras son un problema de salud animal importante, cada vez más frecuente, y que necesita ser resuelto mediante la mejora de los servicios de oncología veterinaria.

• Más información: Tumores de mamas en perras, un problema en alza, Yaritza Salas , Adelys Márquez, Daniel Diaz, Laura Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook