Deporte con perros, ¿cuál es el tuyo?

Practicar deporte con perros ayuda al bienestar de perros y dueños

Deporte-perros

Cuando hablamos de “deporte con perros”, a menudo se menciona la palabra “binomio”, y la explicación es clara: Se trata de una actividad en equipo, entre dos, perro y guía.

Pero además, practicar deporte con perros ayuda a prevenir problemas de comportamiento. Lo único que debemos tener en cuenta es cómo es cada perro y si es apto para practicar ese deporte en el que estamos pensando.

Agility: Lo más importante es que el perro no tenga problemas de salud, y especialmente músculo-esqueléticos. Si tu perra está sano, el agility es un excelente deporte para todos los perros: exige comunicación, contacto visual, concentración, acción… Es un deporte muy completo, pero solo apto para perros con buena salud.

Rastro, olfato: Especialmente indicado para perros nerviosos, con problemas de hiperactividad e incluso agresividad. Los trabajos de olfato no son exigentes físicamente, pero lo son y mucho mentalmente. Exigen mucha concentración al perro, y eso cansa más (y de forma más sana) que otros ejercicios de mayor desgaste físico. También es muy apropiado para perros mayores o convalecientes, y perros que no pueden realizar actividades físicas en general.

Obediencia: Es un deporte muy poco exigente en lo físico… Pero mucho, muchísimo en la técnica. Muchos perros pueden hacer buenos trabajos en obediencia, pero muy pocas personas tienen la fortaleza mental para avanzar en este deporte. Es un deporte muy apropiado para perros que no pueden realizar actividades más exigentes físicamente, y también para perros inestables al favorecer la concentración.

Deportes de mordida: IPO, mondioring… Estos deportes combinan agilidad, obediencia y protección. Los perros apropiados para estos deportes son perros estables y seguros, en caso contrario se puede fomentar esa inseguridad. Por supuesto, los perros deben estar en perfecta forma física, y aún así no son excepcionales las lesiones. No son deportes indicados para perros con problemas físicos o de comportamiento.

Canicross: A priori es el deporte con perros más sencillo (necesitarás unas zapatillas y un pequeño equipo equipo de arnés y correa específicos) , pero al mismo tiempo uno de los más completos. De alguna forma combina los beneficios de un paseo con la actividad aeróbica en plena naturaleza (en asfalto las almohadillas pueden sufrir mucho). Prácticamente cualquier perro puede practicar canicross a nivel aficionado. Con bicicleta es algo más complicado.

Así que no tienes excusa, el deporte con perros es “corpore sano”, ¡pero también “mens sana”!

2 comentarios en “Deporte con perros, ¿cuál es el tuyo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook