Perro sumiso o perro estratega… Nuevos datos sobre dominancia canina

El perro sumiso, a lo mejor no lo es tanto

Perro-dominante-sumiso

Una de las creencias más arraigadas en las relaciones entre perros y sobre el comportamiento canino, tiene que ver con las supuestas relaciones de dominancia-sumisión, y una de las máximas expresiones de perro sumiso es la de un perro que rueda por el suelo ofreciendo el vientre al perro «dominante». Una vez más, las relaciones de dominancia canina se malinterpretan.

Una nueva visión sobre la sumisión de los perros
Los investigadores de comportamiento canino Kerri Norman, Sergio Pellis, Louise Barrett y Pedro Henzi del Departamento de Psicología de la Universidad de Lethbridge, han realizado un estudio en perros para determinar en qué consiste, qué indica y cómo es utilizada por los perros esa postura conocida en el mundo anglosajón como «roll over», y que hemos traducido como «perro panza arriba».

Para intentar alcanzar conclusiones, se grabaron en vídeo perros jugando para analizar después los diferentes comportamientos, las acciones que ejecutaban y cómo influían en la relación entre los perros de las grabaciones. Los resultados pueden parecer sorprendentes, pero los investigadores determinaron que durante los juegos de lucha no existía una relación perro dominante-perro sumiso, como se había afirmado durante décadas.

Lo que en realidad sucede es que los movimiento de «panza arriba» se corresponden con dos acciones principalmente, que no tienen que ver con dominancia-sumisión y sí están relacionadas ambas con estrategias durante el juego de la pelea: Se puede tratar de una acción encaminada a evitar mordiscos en el cuello, o en otros casos también se puede tratar de una estrategia que permita atacar al adversario desde una posición ventajosa.

Los investigadores piensan que no se trata en ningún caso de relaciones de dominancia-sumisión

Una prueba más
También corrobora esta hipótesis que los movimientos de «panza arriba» en realidad se ven influenciados única y simplemente por el tiempo transcurrido: cuanto más tiempo pasan jugando los perros, más probable y numerosas resultarán estas estrategias de lucha.

Parece probado entonces que rodar sobre su costado, quedando con la espalda contra el suelo, no es como se pensaba una señal de sumisión en perros, sino el resultado de una estrategia durante el juego.

Más información: Estudio «Posturas en decúbito supino como facilitadores de juego en perros domésticos«.

2 comentarios en “Perro sumiso o perro estratega… Nuevos datos sobre dominancia canina

  1. Durante el juego los perros adoptan muchas posiciones sumisas, es verdad y “no es nada nuevo” (pues lógico, es juego, no hay amenaza real, es parte de interactuar, socializar, mostrar a otro congénere que en la acción no hay riesgo y donde los roles domínate y sumiso se invierten), pero, en realidad, “en un contexto serio, es decir, de amenaza real” el roll over SI se puede expresar (y de hecho se expresa) como una señal de apaciguamiento, posición de sumisión (que puede ir acompañada incluso de micciones, vocalizaciones, etc.).

    1. La dominancia como teoria del comportamiento es obsoleta y falsa. El roll over como tu dices es una señal de apaciguamiento, una de las muchisimas señales de calma que utilizan los perros para comunicarse entre ellos y con nosotros. La dominancia puede darse entre manadas cerradas con perros que viven juntos, pero nunca entre perros desconocidos. Lo que mucha gente malinterpreta como dominancia muchas veces es simple falta de socializacion, no saber jugar, no entender las señales de calma, miedo, agresividad, territorialidad…. El perro llamado sumiso le quiere decir al otro perro que no esta saludando correctamente, que tiene un nivel de intensidad que no es comodo para él o simplemente que se aleje. Mis perros usan mucho las señales de calma, son perros que usan mucho la mal llamada sumision con los perros que abusan del espacio personal, pero si pasados unos pocos segundos el perro no entiende la señal de calma y sigue con su actitud se ponen firmes y dejan claro al otro perro que esa actitud no va a ser consentida por su parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook