La conservación del lobo en España es posible

12 propuestas para la conservación del lobo

12 propuestas para la conservación del lobo.
Canis lupus signatus (foto: Wikimedia)

El pasado mes de noviembre ASCEL, Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF reclamaron a las formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre que se comprometan a la adopción de medidas concretas y factibles para la conservación del lobo ibérico. Su batería de propuestas, que aplaudimos desde doogweb son:

1. Proteger el lobo ibérico en toda España, a través de la incorporación de la especie al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial desarrollado por el RD 139/2011.

2. Paralizar de forma inmediata los programas de control de población de la especie.

3. Promover la elaboración de un censo peninsular del lobo ibérico.

4. Elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del lobo ibérico, que sirva de base para que posteriormente las CC AA elaboren los correspondientes planes de recuperación o de conservación.

5. Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

6. Aplicar un sistema justo de compensaciones al sector agroganadero que esté condicionado a compromisos ambientales.

7. Reducir los efectos negativos de la actividad cinegética sobre el lobo.

8. Promover acciones contra el furtivismo y los envenenamientos.

9. Regular el turismo relacionado con la observación de lobos.

10. Fomentar la educación y concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores, en particular del lobo.

11. Impulsar el desarrollo y aprobación de Planes de Gestión adecuados para las Zonas de Especial Conservación (ZEC) con presencia de lobo.

12. Permitir el abandono de carroñas de ganadería extensiva en el campo.

Acerca de la conservación del lobo ibérico: Las organizaciones ASCEL, Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF reclaman un cambio radical que garantice la supervivencia de este gran depredador, una especie clave en la conservación de los ecosistemas. Consideran imprescindible pasar de su actual persecución a través de la caza y los llamados controles de población a una gestión como especie protegida que incluya la elaboración de planes de recuperación, la persecución del furtivismo y la puesta en marcha de campañas de educación y concienciación, siempre desde la premisa de que el lobo vale más vivo que muerto. También resulta esencial que se fomente la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

• Más información: Ecologistas en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook