Perro viejo, nuevos trucos (la inteligencia del border collie)

La inteligencia del border collie a estudio

La inteligencia del border collie
(Foto: Lisa Wallis/Vetmeduni Vienna).

El efecto del envejecimiento sobre procesos cognitivos como el aprendizaje, la memoria y el razonamiento lógico se han estudiado hasta ahora casi exclusivamente en las personas. Utilizando una serie de pruebas de pantalla táctil, Lisa Wallis y Friederike Range, del Instituto de Investigación Messerli en Vetmeduni-Viena ya lo han estudiado analizando la inteligencia del border collie en perros de diferentes edades.

Perros border collie ¿cuáles si no?
El estudio se realizó con 95 perros de raza border collie de edades comprendidas entre los cinco meses a trece años. Los perros acudieron regularmente al “laboratorio del perro” en el campus Vetmeduni de Viena, acompañados por sus propietarios para realizar las pruebas en un monitor táctil.

Acerca de la inteligencia del border collie, los investigadores explican: “Los border collie tienen reputación de aprender rápido. Fueron criados durante generaciones por características que son importantes en el pastoreo. En los últimos años se han convertido en una raza popular, probablemente porque son muy fáciles de entrenar. Es por eso que se hizo la prueba con esta raza “, explica el director del estudio Friederike Range.

Aprendizaje, razonamiento lógico y memoria
Los perros se dividieron en cinco grupos de edad y se ensayaron en cuatro tareas que fueron diseñadas para poner a prueba tres habilidades cognitivas: aprendizaje, razonamiento lógico y memoria.

Los perros mayores aprenden más lentamente y muestran una flexibilidad cognitiva menor

Las pruebas revelaron diferencias en la capacidad cognitiva en función de la edad de los perros. La primera parte requería a los perros aprender a seleccionar correctamente cuatro de un total de ocho cuadros abstractos en una pantalla táctil. A los perros se les muestran dos imágenes en la pantalla a la vez. Una foto tenía una asociación positiva (los perros fueron recompensados ​​con un premio de comida al tocar esta foto) mientras que la segunda imagen tuvo una asociación negativa (tocando esa imagen no había premio, solo un tiempo de espera). Las cuatro imágenes “positivas” se presentaron en diferentes combinaciones junto con las imágenes “negativas”.

Inteligencia del border collie.

“Los perros mayores necesitan más ensayos que los más jóvenes antes de que fueran capaces de resolver la tarea correctamente. La prueba también demostró que los perros mayores son menos flexibles en su forma de pensar que los más jóvenes. Como en las personas, a los perros mayores les resulta más difícil el cambio de viejos hábitos o lo que han aprendido”, explica Lisa Wallis, co-autora del estudio.

El razonamiento lógico mejora con la edad
Después, a los border collie se les mostraron una vez más dos fotografías en la pantalla táctil. Esta vez, una de las imágenes era nueva para los animales. La segunda era familiar (provenía de la prueba anterior, donde tuvo una asociación negativa). Los perros debían identificarla como “mal” y la nueva imagen sería la “correcta”. Por lo tanto, los perros tenían que elegir a través de un proceso de exclusión.

“Cuanto mayor era el perro, mejor realizada la decisión por exclusión, mientras que los perros más jóvenes no pudieron dominar esta tarea. Esto se debe probablemente al hecho de que los perros viejos insisten más tercamente en lo que han aprendido antes y son menos flexibles que los animales más jóvenes”, afirmó Range

La memoria a largo plazo para los estímulos táctiles no se ve afectada por la edad
Seis meses después de las primeras pruebas de aprendizaje, los investigadores repitieron los ensayos con pantalla táctil utilizando los mismos ocho cuadros abstractos como antes, con el fin de probar las habilidades de memoria a largo plazo en los perros. La prueba no reveló diferencias significativas con la edad. Casi todos los perros se acordaron de las imágenes correctas, las que tenían connotaciones positivas.

Los resultados de este estudio proporcionan medidas asociadas con el envejecimiento cognitivo normal en los border collie, por lo que podría ser utilizado como base para la comparación con otras razas, así como el reconocimiento temprano y el tratamiento de ciertos déficits cognitivos.

• Más información:  El artículo “Efectos del envejecimiento sobre el aprendizaje, discriminación, razonamiento lógico y memoria en los perros”, por Lisa J. Wallis, Zsófia Virányi, Corsin A. Müller, Samuel Serisier, Ludwig Huber y Friederike Range se ha publicado en la revista científica Age. O también puedes acceder al texto en la fuente principal, la Universidad de Viena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook