Conductas incompatibles en adiestramiento

Las «conductas incompatibles en adiestramiento» son un recurso muy útil

Conducta-incompatible

En doogweb hemos hablado en muchas ocasiones acerca de la necesidad de no utilizar métodos coercitivos en la modificación de conductas en perros. Por eso, las conductas incompatibles en adiestramiento son un recurso muy útil y valioso… Y a menudo olvidado.

Las conductas incompatibles en el adiestramiento Vs Contracondicionamiento, conceptos
Por conductas incompatibles entendemos un comportamiento (positivo, deseable) que tenemos bajo control de una señal, y que resulta incompatible con aquella conducta (negativa, indeseable) que queremos eliminar. Técnicamente se denomina «reforzamiento diferencial de conducta incompatible», y lo más importante es que no trabajamos para eliminar una conducta, sino para crear otra, y por eso se puede «fabricar» esa conducta fácilmente utilizando refuerzo positivo.

Las conductas incompatibles se pueden crear de muchas formas, pero el adiestramiento con clicker ayuda mucho y aporta rapidez y fiabilidad en la creación del comportamiento que estamos iniciando. Al principio pónselo lo más fácil posible al perro, después, será el momento de generalizar ese comportamiento en diferentes entornos, y por último añadir distracciones poco a poco, de forma paulatina.

Ejemplos prácticos:
Un perro no puede despistarse con otros estímulos si tiene un focus muy trabajado y sólido. La señal «mira» es una de las más útiles.
No puede molestar en un saludo en la calle si le enseñamos que pararse durante el paseo es lo mismo que «sentado» (como la «posicion base» de un «junto»).
Y así sucesivamente, seguro que se te ocurren infinitas utilidades más.

Las conductas incompatibles de pueden crear también utilizando el Principio de Premack

Si a esto unimos el utilísimo contracondicionamiento (asociar refuerzos positivos a situaciones con asociaciones previas negativas) nos encontraremos ante las dos herramientas más poderosas en la modificación de conductas. Si un perro no se deja limpiar los dientes (algo normal ¿verdad?) será suficiente con seguir un pequeño programa de contracondicionamiento para «re-asociar» la limpieza de dientes con algo positivo. Y todavía hay una situación más desagradable para un perro: cortar las uñas… Y también se puede hacer contracondicionando. Mira:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook