Desparasitar a los perros, guía práctica

10 preguntas y respuestas para desparasitar a los perros BIEN y de forma efectiva

Desparasitar_perro

Se acerca la primavera, el momento álgido de los problemas parasitarios, y no siempre tenemos toda la información para desparasitar a los perros como debemos. Te proponemos esta guía práctica con todo lo que hay que saber…:

1. Vivo en una ciudad, mi perro no está en peligro. FALSO. Los parásitos internos se pueden propagar por las heces de cualquier otro perro, las garrapatas y pulgas habitan los parques igual que el campo, y el flebotomo transmisor de la Leishmania puede volar varios kilómetros en una sola noche.

2. Los collares de deltametrina son resistentes al agua. VERDADERO. Los collares con deltametrina (por ejemplo el popular Scalibor) aseguran ser resistentes al agua, pero es muy diferente la lluvia que un baño. Si vas a bañar a tu perro, o le gusta nadar… Es más recomendable quitárselo o acortar un poco el período para cambiarlo por otro nuevo. Consulta en tu tienda de animales.

3. Las pipetas son completamente inocuas para los perros. FALSO. Las pipetas antiparasitarias han evolucionado mucho, pero deben administrarse con cuidado en perros enfermos, cachorros o perros mayores.

4. Los antiparasitarios internos solo son necesarios en cachorros. FALSO. En muchas Comunidades es obligatorios desparasitar cada tres meses, pero si en la tuya no lo es… Deberías hacerlo igualmente. Enfermedades como el quiste hidatídico pueden ser peligrosas para las personas.

5. Combinar collares y pipetas es lo más efectivo. CIERTO. Consulta con tu veterinario acerca de las necesidades propias de tu zona geográfica (más prevención contra garrapatas, pulgas, filaria, Leishmania…), y así elegir el collar y pipeta tipo spot-on más apropiados para los posibles parásitos. Busca información sobre tallas de collares y tamaños de pipeta en tiendas especializadas como Miscota.es.

6. La cercanía de ganado es fuente de parásitos. CIERTO. Ovejas, vacas… Y también caza (conejos, ciervos, jabalíes…) debe ser muy tenida en cuenta a la hora de planificar nuestro calendario de desparasitaciones internas y externas.

7. Tengo dos perros, cuidado con las pipetas. CIERTO. Si leemos los prospectos de las pipetas veremos que en caso de haber más de un perro recomiendan encarecidamente tener cuidado para que se laman el uno al otro en la zona de aplicación. También debemos lavarnos nosotros las manos.

8. Se debe desparasitar antes de vacunar. CIERTO. Especialmente en los cachorros, la presencia de parásitos internos puede afectar y disminuir la eficacia de la vacunación. Un análisis de heces no es caro, y nos dará seguridad de que nuestro cachorro está sano completamente.

9. Los perros pueden transmitirnos parásitos. CIERTO. No todos, pero muchos parásitos que afectan a los perros también pueden hospedarse en el ser humano. Una razón más para llevar a rajatabla el calendario de desparasitación de nuestros perros. Que encontrarás a continuación:

10. Calendario de desparasitación, duración recomendada de los tratamientos. Collar antiparasitario → 3 meses. Pipetas antiparasitarias → 1 mes. Desparasitación interna → Cada 3 meses.

2 comentarios en “Desparasitar a los perros, guía práctica

  1. me dieron una perra ,la cual creo que hace mucho mas de 3 meses que no la han desparasitado,yo le di media pastilla hace una semana,es conveniente que se lo refuerce dándole otra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook