Los aullidos de los lobos ¿para qué sirven?

Los aullidos de los lobos y otros cánidos: comunicación

Los aullidos de los lobos sirven para comunicarse

Para intentar esclarecer los misterios de los aullidos de los lobos, se analizaron más de 2.000 aullidos de 13 especies y subespecies de lobos, coyotes y otros cánidos. Los métodos cuantitativos mostraron cómo diferentes especies utilizan a su vez diferentes tipos de patrones de aullidos. Incluso algo muy parecido a lo que los humanos llamamos “dialectos”.

Comprender el uso de los tipos de aullidos es importante para la conservación y gestión del lobo
Lobos, coyotes y otros cánidos son miembros de un género diverso que engloba a los principales depredadores mundiales, con un considerable interés en su conservación y gestión por muchos países.

Los aullidos de los cánidos son señales de comunicación de largo alcance, que se utilizan tanto para la defensa territorial como para la cohesión del grupo

Otros estudios previos a éste han demostrado que los aullidos de los lobos pueden codificar la identidad individual y de grupo. Sin embargo, ningún estudio exhaustivo ha investigado la naturaleza de la variación en los aullidos de los cánidos a través de la amplia gama de especies. En este estudio, publicado en el número de marzo de Behavioural Processes, se analizó una base de datos de más de 2.000 aullidos registrados a partir de 13 especies y subespecies diferentes de cánidos.

Se aplicó una medida de similitud cuantitativa para comparar el patrón de modulación en las volcalizaciones de diferentes poblaciones, y luego se aplicó un algoritmo de agrupamiento para unificar los aullidos en unidades naturales de distintos tipos de aullidos.

Los investigadores encontraron que las diferentes especies y subespecies mostraron un uso marcadamente diferente de tipos de sonidos vocales, lo que indica que la modulación del aullido no se produce de forma arbitraria, y que se puede utilizar para distinguir una población de otra.

“La comprensión de la comunicación de las especies sociales es esencial para el descubrimiento de las trayectorias evolutivas que dieron lugar a una comunicación más compleja en el pasado, llevando eventualmente a nuestra propia capacidad lingüística”. Palabras del Dr. Arik Kershenbaum, investigador de la universidad del departamento de Zoología de Cambridge y autor principal del estudio

Los investigadores dan un un ejemplo: La importancia de estos resultados mediante la comparación de los aullidos de los lobos rojos (en peligro de extinción) y los de los coyotes (Canis latrans), con los que pueden hibridar los lobos rojos, lo que podría poner en peligro las poblaciones de lobos rojos reintroducidos en determinadas zonas de EE. UU. Los investigadores piensan que las comparaciones cuantitativas entre especies diferentes y sus cruces, pueden proporcionar importante datos que mejoren la comprensión de la naturaleza y el uso de la comunicación en las especies socialmente cooperativas, así como ser útil para apoyar la conservación y gestión de las poblaciones de lobos.

• Más información: Revista científica Behavioural Processes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook