Evaluación de problemas de comportamiento en perros (de perrera)

Los problemas de comportamiento en perros no son nada fáciles de predecir

Test para valorar problemas de comportamiento en perros

Existen muchos protocolos de análisis y valoración de problemas de comportamiento en perros. El más conocido de ellos es el Test de Campbell (que asegura evalúar el futuro comportamiento de los perros adultos mediante una serie de pruebas en cachorros). Pero el Test de Campbell en cachorros ha quedado demostrado que no es precisamente fiable. La pregunta es si podemos evaluar el comportamiento de los perros adultos alojados en los refugios y perreras, de tal forma que se valore su idoneidad para ser adoptados.

En el ámbito mundial, millones de perros entran en el sistema de refugios caninos cada año. En muchos países, antes de ser puestos a disposición para la adopción, los perros suelen someterse a diferentes pruebas de carácter para determinar su idoneidad como compañeros a modo de una «prueba de temperamento» o «evaluación de la conducta».

Un test de carácter que puede suponer la eutanasia
En Australia, los problemas de comportamiento en perros se intentan prever mediante un test de carácter, y la mayoría de los perros que no logran pasar su evaluación conductual son eutanasiados posteriormente. Sin embargo algunas investigaciones anteriores han identificado una importante falta de estandarización en las pruebas de estos tests, tanto en el contenido como en la metodología, y la falta de validación científica de tales procedimientos de selección conductual.

Esto plantea una preocupación importante por el bienestar de los perros del refugio, y es que las decisiones sobre su vida o su muerte podrían hacerse sobre la base de evaluaciones de comportamiento que no son válidas ni fiables

El objetivo de este estudio fue desarrollar una evaluación estandarizada del comportamiento de los perros de refugio, llamada «evaluación del comportamiento para el protocolo de realojo» de  K9´s, implementarla dentro de un refugio de animales en funcionamiento y evaluar la fiabilidad y validez predictiva de la herramienta. El protocolo de análisis de conducta consta a su vez de 12 subpruebas que tienen como objetivo imitar situaciones cotidianas que es probable se encuentre un perro doméstico a lo largo de su día a día cuando sea adoptado.

Resultados preocupantes
El factor más estudiado fue el miedo, y la fiabilidad general entre los calificadores del protocolo fue de «moderada» a «fuerte», sin embargo, la fiabilidad de la prueba cuando se volvió a realizar con el mismo perro en otro momento… fue relativamente débil.

Entre los perros que pasan inicialmente la prueba y se vuelven a analizar posteriormente, la validez predictiva del protocolo también fue bastante pobre en valores relacionados con el miedo y  los comportamientos amigables con personas y otros animales

Los resultados del estudio implican que un ensayo de comportamiento estandarizado puede ser de menor valor en la identificación de la idoneidad de los perros para la colocación en la comunidad de lo que se cree actualmente. El punto más importante y más a tener en cuenta en el futuro, es que el mismo perro haciendo el mismo conjunto de pruebas daba resultados diferentes en distintos momentos, demostrando la poca fiabilidad de este tipo de pruebas.

• Más información: El estudio se ha publicado en Applied Animal Behaviour.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook