El virus Zika y los perros ¿les afecta? ¿lo transmiten?

Respuestas a la pregunta del momento ¿Virus Zika y los perros, les afecta?

El virus Zika y los perros ¿les afecta? ¿lo transmiten?
Aedes aegypti (del que existen dos subespecies) es el principal vector del virus Zika, además de otras enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla (Foto. Vector Base).

El virus Zika está en boca de todos, y es importante recordar que se trata de un enfermedad que en un mundo globalizado, en el que viajar de un continente a otro es cuestión de horas, se puede propagar prácticamente a cualquier lugar. La pregunta para nosotros es ¿Qué pasa con el virus Zika y los perros? ¿Los perros lo pueden sufrir? ¿Pueden los perros ser reservorios del virus? ¿Pueden transmitir los perros el virus Zika al hombre?

Virus Zika, algunos datos importantes de la OMS

Cómo se transmite: Por picadura de mosquito Aedes. La OMS no menciona la transmisión sexual, que ya se ha probado.

Mosquito Aedes:  Aedes aegypti es el mismo mosquito que transmite el dengue, suele picar al amanecer y anochecer.

Prevención: Protección ante los mosquitos, los repelentes comunes funconan.

Síntomas del virus Zika: Fiebre, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Reservorio: Desconocido.

Tratamiento: La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

• Más información: Organización Mundial de la Salud.

Y entonces ¿Hay problemas con el virus Zika y los perros?

El COLVEMA ha emitido un comunicado en el que intenta aportar un poco de luz al respecto, del que extraemos el punto dedicado a las mascotas:

¿Debo preocuparme por mi mascota?
No existen estudios que demuestren la transmisión del virus a otros animales diferentes a monos y ratones (trabajos realizados con mosquitos portadores del virus y en condiciones de laboratorio). El aislamiento primigenio en el bosque Zika sí parece indicar que el mono Rhesus puede infectarse de forma natural. Se deben realizar muchos más estudios para conocer los posibles reservorios del virus y aclarar las vías de transmisión, además de profundizar en otros muchos aspectos relacionados con la infección por el virus Zika.
• Más información: COLVEMA.

¿Entonces qué sucede con el virus Zika y los perros? No hay nada que pruebe que el virus Zika afecte a los perros. El mosquito transmisor Aedes sí puede picar a los perros, aunque en este momento no hay ningún caso documentado sobre este virus en perros. Lo cierto es que no existe vacuna contra el Zika, por lo que la prevención es la única lucha posible, y además es efectiva  ya que el mosquito Aedes aegypti es sensible a los repelentes habituales, y esto es aplicable tanto a personas como a perros. La prevención es el único camino que podemos (y debemos) tomar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook