Respuestas a la pregunta del momento ¿Virus Zika y los perros, les afecta?
El virus Zika está en boca de todos, y es importante recordar que se trata de un enfermedad que en un mundo globalizado, en el que viajar de un continente a otro es cuestión de horas, se puede propagar prácticamente a cualquier lugar. La pregunta para nosotros es ¿Qué pasa con el virus Zika y los perros? ¿Los perros lo pueden sufrir? ¿Pueden los perros ser reservorios del virus? ¿Pueden transmitir los perros el virus Zika al hombre?
Virus Zika, algunos datos importantes de la OMS
Cómo se transmite: Por picadura de mosquito Aedes. La OMS no menciona la transmisión sexual, que ya se ha probado.
Mosquito Aedes: Aedes aegypti es el mismo mosquito que transmite el dengue, suele picar al amanecer y anochecer.
Prevención: Protección ante los mosquitos, los repelentes comunes funconan.
Síntomas del virus Zika: Fiebre, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.
Reservorio: Desconocido.
Tratamiento: La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.
• Más información: Organización Mundial de la Salud.
Y entonces ¿Hay problemas con el virus Zika y los perros?
El COLVEMA ha emitido un comunicado en el que intenta aportar un poco de luz al respecto, del que extraemos el punto dedicado a las mascotas:
¿Entonces qué sucede con el virus Zika y los perros? No hay nada que pruebe que el virus Zika afecte a los perros. El mosquito transmisor Aedes sí puede picar a los perros, aunque en este momento no hay ningún caso documentado sobre este virus en perros. Lo cierto es que no existe vacuna contra el Zika, por lo que la prevención es la única lucha posible, y además es efectiva ya que el mosquito Aedes aegypti es sensible a los repelentes habituales, y esto es aplicable tanto a personas como a perros. La prevención es el único camino que podemos (y debemos) tomar.