El aspecto de los perros… ¿Tiene que ver con su comportamiento?

¿Los perros pequeños no se comportan de igual manera que los de mayor tamaño?

Perro-grande-comportamiento

El perro doméstico muestra una amplia gama de morfologías, morfologías que que los seres humanos han seleccionado a lo largo del tiempo en el proceso de creación de razas concretas para finalidades también concretas.

Algunos estudios recientes han revelado ciertas correlaciones entre los cambios en la morfología y el comportamiento según lo informado por sus propietarios. Por ejemplo: estos estudios aseguran que a medida que los perros son más pequeños (menos altura a la cruz y menos peso), muchos comportamientos no deseados (entre ellos los miedos no sociales, hiperactividad y búsqueda de atención) comienzan a ser más evidentes.

El estudio que hoy traemos a doogweb tuvo como objetivo explorar estas correlaciones entre tamaño de los perros y comportamiento, pero esta vez los informes se elaboraron mediante mediciones fenotípicas que se registraron a partir de una variedad de razas de perros comunes (45 perros) e incluyó datos acerca del índice cefálico (IC: la relación entre la anchura del cráneo a la longitud del cráneo), el peso corporal, la altura y el sexo.

10 pruebas a observar en los perros analizados
Estos datos fueron correlacionados con los resultados de la llamada «Evaluación de la mentalidad de perro» (DMA), que implica a observadores entrenados que califican la reacción de cada perro a los estímulos presentados en más de 10 subpruebas estandarizados. Cada subprueba está diseñada para provocar una respuesta de comportamiento. Algunas pruebas revelaron que los perros más pequeños demostraron tendencias más agresivas, por ejemplo reacción defensiva hacia los figurantes asistentes disfrazados de fantasmas (p = 0,045), y ante un maniquí (p = 0,008). Los perros más grandes se comportaron más cariñosos al saludar y ser manejados por los seres humanos (p = 0,007, p = <0,001, respectivamente).

Los perros de tallas más grandes también fueron más cooperativos (p = <0,001), y lúdico (p = 0,001) con los seres humanos que los perros más pequeños. Los perros más grandes ​​se mostraron más curiosos ante un maniquí (p = 0,011), hacia el origen de un ruido metálico (p = 0,010) y a un asistente (p = 0,003). Los perros más grandes ​fueron también más atentos a los fantasmas (p = 0,013). En comparación con ellos, los perros más pequeños fueron cautelosos ante un maniquí (p = <0,001) y temerosos ante el sonido de un disparo (p = <0,001). Los perros de menor tamaño también se mostraron cautelosos del ruido y demostraron temor prolongado hacia la fuente de un ruido metálico (p = <0,001, p = <0,034, respectivamente).

Con una muestra mucho mayor y la ventaja de informes de terceros (que evitarían el potencial sesgo de propietario), los hallazgos actuales y los estudios previos en este campo, se pueden apoyar los informes acerca de la relación entre la morfología y el comportamiento.

• Más información: Estudio completo «Asociaciones entre Morfología y Comportamiento en la Evaluación de la mentalidad de los perros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook