Nuestra cara activa la corteza cerebral de los perros
Los perros tienen una rica relación social con los seres humanos. Un aspecto fundamental de esa relación es cómo los perros prestan mucha atención a los rostros humanos con el fin de guiar su comportamiento, por ejemplo, mediante el reconocimiento de su propietario y su estado emocional mediante señales visuales.
Hemos visto otros estudios en los que se comprobaba cómo los perros reconocen a humanos familiares, pero en este se trata de descubrir qué partes del cerebro se encargan de ese reconocimiento, y cómo se activan…
¿Cómo procesan los perros los rostros humanos?
En el caso de los hombres, es bien conocido que los seres humanos tenemos regiones específicas del cerebro para el procesamiento de otros rostros humanos, sin embargo, no está claro cómo los cerebros de los perros procesan los rostros humanos. Por esta razón, este estudio se centra en describir las correlaciones cerebrales de la percepción de rostros humanos en perros, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).
Los investigadores han adiestrado a siete perros domésticos para permanecer despiertos, sin restricciones de ningún tipo, dentro de un escáner de resonancia magnética
Se utilizó un paradigma de estimulación visual con diseño de bloques para comparar la actividad provocada por rostros humanos en comparación con objetos cotidianos. El resultado es que la actividad cerebral relacionada con la percepción de los rostros humanos cambió significativamente en varias regiones del cerebro, pero principalmente en la corteza temporal bilateral.
En el contraste opuesto (es decir, los objetos cotidianos contra las caras humanas) no mostraron cambios significativos actividad cerebral. La corteza temporal es parte de la vía visual ventral, y los resultados de estos experimentos son consistentes y coherentes con los informes de otras especies como primates y ovejas, que sugieren un alto grado de conservación evolutiva de esta vía para el procesamiento de la cara.
Este estudio de Laura V. Cuaya, Raúl Hernández-Pérez y Luis Concha, presenta la corteza temporal como principal candidato para procesar rostros humanos, un pilar importante de la cognición social en los perros.
• Más información: Estudio completo «Nuestras caras en el cerebro del perro: Imágenes funcionales de la corteza temporal revelan activación durante la percepción de rostros humanos«.
Hola que tal! Como estan? Somos de Argentina y queremos saber como se entrena a un perro (en nuestro caso bulldog frances) para realizar una resonancia magnetica mientras la mascota esta despierta! Tememos mucho a la anestesia ya que tuvimos una muy mala experiencia con la misma durante la castración. Gracias!