Trastorno obsesivo compulsivo en perros

El Trastorno obsesivo compulsivo en perros puede tener desencadenantes genéticos

Doberman-Pinscher-TOC

La secuenciación del genoma canino completo por parte del equipo de investigación comparó 70 doberman pinscher para buscar factores hereditarios que exacerbaran el Trastorno obsesivo compulsivo en perros. Los investigadores identificaron dos cromosomas correlacionados con el trastorno obsesivo compulsivo en perros grave, así como un tercer locus que mostró evidencia de asociación.

El estudio se basa en más de una década de investigación de la Escuela Cummings de Medicina Veterinaria y la Universidad de Massachusetts Medical School, que ya en 2010 encontró que el cromosoma 7 de los perros parecía coincidir con un mayor riesgo de TOC. Además, otra investigación de 2013 mediante resonancia magnética (Escuela Cummings de Medicina Veterinaria de la Universidad de Tufts y Centro de Imagen del Hospital McLean) demostró que las anomalías cerebrales estructurales de los doberman pinscher que sufren de trastorno compulsivo son similares a los de los humanos con TOC.

La investigación dirigida por los investigadores en medicina veterinaria y humana ha identificado las vías genéticas que exacerban la gravedad del trastorno compulsivo canino en el doberman pinscher, un descubrimiento que podría conducir a mejores tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo también en las personas.

La recepción de la serotonina tiene relación
El locus más fuertemente asociado con CCD grave se encuentra en el cromosoma 34, una región que contiene tres genes del receptor de la serotonina.

«Esto es particularmente importante porque los medicamentos que funcionan sobre el sistema de la serotonina son el principal tratamiento para el TOC en los seres humanos, lo que demuestra una vez más la correlación entre los modelos animales y humanos«, afirma Dodman.

El segundo locus correlacionado significativamente con trastorno obsesivo compulsivo grave en perros se encontró en el cromosoma 11, el mismo cromosoma que contiene un gen que se cree incrementa el riesgo de esquizofrenia en los seres humanos. Este descubrimiento, junto con la evidencia encontrada en el cromosoma 16 también puede ser relevante para la fisiopatología del trastorno obsesivo compulsivo, aseguran los autores del estudio. «La genómica comparativa es un enfoque particularmente atractivo para revelar las bases moleculares de la enfermedad en animales consanguíneos con la esperanza de obtener nuevos conocimientos sobre estas enfermedades en perros y seres humanos», dice Ginns.

Perros y enfermedades complejas
«Naturalmente, los perros sufren enfermedades complejas, incluyendo trastornos mentales que son similares a los de los humanos. Entre los que el trastorno canino compulsivo, es el equivalente al trastorno obsesivo compulsivo humano (TOC) «, dice el primer y el correspondiente autor del estudio Nicholas Dodman, BVMS, DACVA, DACVB, profesor de ciencias clínicas y jefe de sección y director del programa de comportamiento animal en la Escuela Cummings de Medicina Veterinaria de la Universidad de Tufts.

El TOC es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más frecuentes del mundo, y afecta entre 1 y 3 por ciento de las personas, y la Organización Mundial de la Salud lo califica como una de las 20 enfermedades más discapacitantes. El TOC humano se caracteriza a menudo por pensamientos angustiantes y conductas repetitivas, mientras que las compulsiones caninos pueden incluir persecución repetitiva de la cola, acicalado excesivo y succión… Las terapias actuales para TOC no son tan eficaces como podrían; por desgracia los beneficios de tratamientos químicos sólo alivian a la mitad de los pacientes.

Hasta ahora, ningún otro estudio previo en humanos o perros se había ocupado de los factores que impulsan la gravedad en el TOC.

• Más información: Estudio completo publicado en International Journal of Applied Research in Veterinary Medicine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *