Salamanca ‘libre de lobos’

El PSOE propone declarar Salamanca ‘libre de lobos’

Canis-lupus-signatus

La moción, aprobada con el apoyo del PP, contraviene las normativas europeas que consideran al lobo de especial protección.

PACMA ha recurrido el acuerdo y pide la nulidad del Pleno
El pasado 30 de diciembre la Diputación de Salamanca aprobó una moción para declarar el territorio “provincia libre de lobo”. La moción, propuesta por el Grupo Socialista y aprobada con el apoyo del PP, contraviene la legislación europea que declara al lobo ibérico como especie protegida.

El Partido Animalista – PACMA ha recurrido el acuerdo y exige la nulidad del Pleno en el que se aprobó, puesto que la Unión Europea considera al lobo en España especie de interés comunitario que requiere protección estricta. En concreto, la moción vulnera el Convenio para la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa y la Directiva 92/43/CEE o Directiva de Hábitats. Esta última, prohíbe expresamente la caza del lobo al sur del río Duero.

El diputado socialista, José Francisco Bautista, justificó el exterminio del lobo asegurando durante dicho pleno que “en alguna finca se puede hacer una repoblación de lobos en la cual se puedan ver, porque ahora no se ven. Llegan, matan, se van, no los ve nadie, no los disfruta nadie. Hay que disfrutarlos, hágase una reserva”.

En palabras de Silvia Barquero, presidenta de PACMA: “Desde PACMA seguiremos apostando por no utilizar métodos letales contra los lobos. Sólo hace falta voluntad política para poner la ética y el derecho a la vida de los animales por encima de intereses económicos”.

No es la primera vez que la Junta de Castilla y León actúa bajo la influencia de los colectivos de cazadores y ganaderos. En febrero de 2015 PACMA denunció la manipulación del censo de lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora), cuando la Junta infló el número de ejemplares para seguir permitiendo su caza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *