Efectos de la castración en perros

Efectos en la salud a largo plazo de la castración en perros: Comparación de Labrador Retriever con Golden Retriever

golden-retriever-cancer

Estudios reciente sobre los efectos de la castración (incluyendo la esterilización) en perros golden retriever parecen indicar que aumenta notablemente la incidencia de trastornos en las articulaciones, e incluso un incremento en la incidencia de hasta dos y tres cánceres.

En busca de respuestas sobre los efectos de la castración en perros
Estos datos recopilados en estudios anteriores fueron el motivo principal que impulsó este estudio y una comparación entre golden retriever y labrador retriever.

Los registros de los historiales de hospitales veterinarios fueron examinados y contabilizados durante un período de 13 años para evaluar los efectos de la castración en perros en los rangos de edad específicos: castración antes de los 6 meses,  entre 6-11 meses, 1 año, o de 2 años a 8.

• Los trastornos de las articulaciones examinados fueron: displasia de cadera, rotura del ligamento cruzado y displasia de codo.

• Los cánceres examinados fueron: linfosarcoma, hemangiosarcoma, tumor de células cebadas, y cáncer de mama.

Los resultados para el golden retriever fueron similares a los del estudio anterior, pero había diferencias notables entre las razas: En el labrador retriever, donde alrededor del 5 por ciento de los machos y las hembras intactas han sufrido uno o más trastornos en las articulaciones. Castrar antes de los seis meses de edad duplicó la incidencia de uno o más trastornos de las articulaciones en ambos sexos.

Entre los efectos de la castración en perros, castrar antes de los seis meses aumentó de la incidencia de algún trastorno de articulaciones hasta 4-5 veces la de los perros intactos.

La incidencia de uno o más casos de cáncer en hembras labrador retriever castradas aumentó ligeramente por encima del nivel del 3 por ciento de las hembras intactas.

Por el contrario, en el sexo femenino de la raza golden retriever, con la misma tasa de 3 por ciento de uno o más tipos de cáncer en hembras intactas, la castración en todos los períodos de la vida aumentó la tasa de al menos uno de los cánceres hasta 3-4 veces.

En los perros machos de las dos razas, la castración tuvo efectos relativamente menores en el aumento de la incidencia de los cánceres.

Las comparaciones de los cánceres en las dos razas sugiere que la aparición de cánceres en hembras golden retriever es un reflejo de especial vulnerabilidad a la eliminación de la hormona gonadal.

• Más información: Efectos en la salud a largo plazo de la castración perros: Comparación de Labrador Retriever con Golden Retriever, estudio completo.

Labrador retriever, un año más en el número 1 de EE.UU.

N. de la R.: Este estudio, como otros publicados hasta la fecha (como este otro sobre perros de la raza Vizsla) y los que vendrán,  todavía no permiten sacar conclusiones claras. De hecho, en este estudio echamos de menos la comparación de los cánceres evitados al castrar (de útero, mamas…) con los que se incrementan. Aunque el caso concreto del golden retriever (incluso por el elevado número de ejemplares que integran las estadísticas, y la cantidad de casos de cáncer que se dan en golden retriever) sí permite hablar ya de -al menos- una cierta predisposición de la raza. Estaremo atentos a próximos estudios.

4 comentarios en “Efectos de la castración en perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *