En el futuro, todas las razas serán iguales (de «carácter»)

Esperemos que no, pero la selección humana podría provocar que todos los perros fueran «cómodos»

Border-collie

Las diferentes razas se han seleccionado por el hombre para satisfacer ciertas necesidades y trabajos. Así, nos encontramos con perros para pastoreo, caza, guarda… Pero claro, en la actualidad los perros cada vez se destinan más a compañía, y sus «trabajos» han pasado a un segundo plano, cuando no han desaparecido.

Estudiando la impulsividad en los perros
A principios de este mes de marzo se ha publicado un estudio (amplio, más de 1.000 ejemplares controlados) en el que se analizaron los rasgos impulsivos en perros de la raza border collie (pastoreo), en comparación con otros perros de la raza labrador retriever (perro de caza). La idea era identificar la impulsividad de ambas razas, y a su vez compararla con ejemplares de su misma raza, pero de líneas de trabajo enfrentadas a las de belleza.

La impulsividad se define como la incapacidad de inhibir un comportamiento en la presencia de un estímulo. En muchos casos la impulsividad se relaciona también con la agresividad. El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de las áreas de conducta animal y genética evolutiva de la Universidad de Lincoln. Los datos se recogieron de 1.161 perros de pura raza Border Collie y Labrador Retriever utilizando la Escala de Evaluación de la impulsividad del perro (DIAS) -cada propietario de un perro informó respondiendo a un cuestionario compuesto por 18 preguntas- que califica el temperamento.

Border collie en acción…

Entrenamiento de caza, labrador retriever

Y los resultados son…
A nadie sorprenderán la primera parte de los resultados del estudio: El border collie, como raza, resultó más impulsivo que el labrador retriever. Sin embargo, si nos referimos exclusivamente a las líneas de belleza (perros destinados a compañía y/o exposiciones, no al trabajo real de pastoreo o caza), las diferencias se minimizan o desaparecen. Y ni siquiera una raza con un temperamento tan vivo como el border collie se califica como «impulsiva.

Los perros se han seleccionado y se siguen seleccionando en la actualidad para un trabajo, pero el cometido ahora es ser bonito y no dar problemas. Nada que ver con su trabajo primigenio

La siguiente conclusión es que la selección humana ha continuado su camino, los perros siguen seleccionándose para cumplir un trabajo, solo que ahora su trabajo es ser perros de compañía (independiente de la raza y su origen). Los perros de compañía son más «cómodos» si no son impulsivos, si no tienen temperamento… En definitiva, el perro de compañía que estamos seleccionando, el perro del futuro, será un perro con un carácter muy «plano», acomodable a cualquier entorno. Eso sí, con apariencia «a medida», tal vez con la «envoltura» de un border collie, un labrador, o un pastor alemán. Pero todos con el mismo carácter facilón y sin ala «incómoda» (al menos en el mundo moderno) impulsividad.

Más información: Estudio sobre impulsividad en perros.

N. de la R.: Como imaginas, éste es un artículo de opinión. Espero que los vaticinios no se cumplan, y que las razas sigan siendo lo que son, pero todo está cambiando demasiado rápido…

Un comentario en “En el futuro, todas las razas serán iguales (de «carácter»)

  1. El artículo está muy bien. Varios criadores, cinólogos y etólogos ya vienen planteando este tema hace varias décadas.

    La falta de selección funcional en los perros afecta directamente a “las pautas de comportamiento heredado” de cada raza. Es muy simple, sin adecuada selección todo se pierde o transforma en otra cosa (esto último es lo que ha sucedido).

    Lamentablemente diría que casi no hay solución, al menos una generalizada, muchas personas basan la elección de una raza “solo porque le gusta la forma física” o porque es la “raza de moda”, etc. sin importar nada más y precisamente este “sin importar nada más” ha sido explotado por personas que venden perros (que lejos están de ser verdaderos criadores) en conjunto con algunas de las principales Federaciones Cinológicas a quienes debería darles “vergüenza” la forma en que conducen tales entidades, siendo incapaces de implementar un sistema de control, en principio, sanitario (el deterioro de salud actual en los perros de razas es lamentable) y luego funcional (para que no pierdan su verdadera identidad racial) dentro de sus amados “concursos de belleza” ha dado por resultado la aparición de piscinas genéticas deterioradas que se expanden de forma incontrolable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook