NIños, perros y eczema ¿menos enfermedades?

Los niños que conviven con perros ¿sufren mas o menos eczema?

Perro-eczema

El eczema infantil (dermatitis atópica) no es una enfermedad grave, aunque sí muy incómoda y además puede estar relacionada con otras alergias.

Causas del eczema
No se conocen las causas exactas del eczema, aunque sí están identificados algunos desencadenantes y se sabe que las células reactivas (en este caso de la piel) reaccionan de forma exagerada, es una enfermedad que puede tener algún tipo de relación con el asma/fiebre del heno (células reactivas en los pulmones). Está comprobado que los niños con eczema tienen más posibilidades de desarrollar asma y también alergias alimentarias.

La dermatitis atópica suele empeorar en invierno, aunque muchos niños tienen también problemas con el sudor (más frecuente en verano). Las creencias populares, a menudo han relacionado este tipo de procesos alérgicos con la presencia de animales domésticos en las casas (perros y gatos principalmente).

¿Los perros «favorecen» la aparición del eczema en los niños?
Hemos encontrado un estudio publicado en The Journal of Pediatrics que examina la relación entre la tenencia de mascotas y la aparición del eczema.

Los investigadores encontraron que la presencia de perros entre los niños con alergia puede reducir el riesgo de desarrollar eczema; tener un gato, sin embargo, puede aumentar el riesgo.

En la Universidad de Cincinnati y el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati recopilaron datos de 636 niños inscritos en el Estudio (CCAAPS), un estudio epidemiológico a largo plazo sobre los efectos de las partículas ambientales en la salud respiratoria infantil y el desarrollo de alergias.

Los niños inscritos en el estudio se consideraron en alto riesgo de desarrollar alergias porque nacieron de padres con alergias. Los investigadores se centraron en varios posibles factores de riesgo de desarrollar eczema, incluyendo la presencia de perros y gatos. Los niños fueron evaluados sobre 17 alergias en edades de 1 a 4 años.

Los resultados proporcionaron información interesante con respecto a la tenencia de mascotas. Los investigadores encontraron que los niños que dieron positivo por alergia a los perros resultaron menos propensos a desarrollar eczema a los 4 años de edad si ya eran dueños de un perro antes de la edad de 1 año. Según el Dr. Epstein, «Los niños con alergia a los perros que no son dueños de perros resultaron 4 veces más propensos a desarrollar eczema.»

A diferencia de los perros, la propiedad de gatos parecía tener un efecto negativo en los niños con alergias a los gatos. «Los niños que eran dueños de un gato antes de la edad de 1 año y eran alérgicos a los gatos (en base a una prueba de alergia en la piel) resultaron 13 veces más propensos a desarrollar eczema a los 4 años de edad». Sin embargo, se observa, que los niños que no eran alérgicos a los gatos no estaban en un mayor riesgo para el eczema si poseían un gato.

• Más información: Estudio «Efectos de perros y gatos en las sensibilización alérgica«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook