Degeneración de retina en perros ¿Cuestión de razas?

Degeneración de retina en perros: Distribución entre razas sobre 495 casos

Degeneración de retina en perros ¿Cuestión de razas?
Pareja de bichones, una de las razas con mayor incidencia de degeneración de retina en perros.

Popularmente, siempre se ha pensado que la degeneración de retina en perros es más frecuente en las raza pequeñas que en otras de mayor tamaño. El propósito de este estudio fue describir la raza, la edad, el género, y la distribución del peso de los perros afectados con degeneración retiniana adquirida súbita (ADRS) y así investigar si es cierto que la ADRS es más común en perros de raza pequeña.

Cómo se desarrolló el estudio sobre degeneración de retina en perros
Se revisaron las historias clínicas de los perros diagnosticados con ADRS confirmada por un electrorretinograma. Raza, edad, sexo, y peso se registraron meticulosamente. Se obtuvieron los mismos datos para los perros con ADRS descritos en la literatura veterinaria.

Resultados y razas más propensas…
302 perros fueron incluidos desde las consultas de oftalmología y 193 perros provinieron de literatura veterinaria. En total estaban representadas sesenta razas en el estudio.

Los cruces y perros de raza mixta fueron los más comunes, siendo 108 perros (21,8%), seguidos de teckels (68, 13,7%), carlino (44, 8,9%), schnauzer miniatura (39, 7,9%), bichón maltés (23, 4,6 %), cocker (22, 4,4%), bichón frisé (18, 3,6%), beagle (16, 3,2%), britanny (15, 3,0%), y Pomerania (10, 2,0%). Otras cincuenta razas más estaban representadas por 1-9 perros cada una.

La media de edad fue de 9 años (rango de los perros, entre 10 meses-16 años). El peso era un valor conocido en 197 de los perros presentes en el estudio. Sobre el 60,9% de los perros pesaban menos de 25 libras, el 31,5% tenía entre 25 y 50 libras, y 7.6% tenían pesos superiores a 50 libras. El género se registró en 393 perros: 217 hembras y 176 machos.

Conclusiones (se confirma que las razas pequeñas sufren más degeneración de retina en perros)
Como se informó anteriormente, la ADRS es más común en los perros de mediana edad en comparación con los perros viejos. Los perros más pequeños (de menos de 25 libras, unos 12 kilos) aparecen sobrerrepresentados, mientras que los grandes perros de raza gigante/de más de 50 libras (por encima de 25 kilos de peso) son diagnosticados con poca frecuencia. En este estudio, no hubo significación estadística que hiciera pensar que la enfermedad es diferente entre los perros machos y hembras.

Más información: Estudio sobre la degeneración de retina en perros ¿Cuestión de razas?de Heller AR 1 , van der Woerdt A 1 , Gaarder JE 2 , Sapienza JS 3 , Hernández-Merino E 3 , Abrams K 4 , Iglesia ML 5 , La Croix N 6 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *