Adoptar un perro ¿qué es lo más importante al elegir?

Al adoptar un perro no siempre lo más importante es lo primero

Al adoptar un perro no siempre lo más importante es lo primero.

Llega el momento de adoptar un perro. El sentido común dice que las personas deben elegir perros que se adapten a su estilo de vida, al lugar de residencia, a la experiencia previa… Muchos, muchísimos elementos deberían estar presentes en la elección final. Pero no siempre es así.

Investigaciones anteriores han indicado que ciertas razas de perros permanecen más tiempo en los refugios que otras. Sin embargo, cómo se producen exactamente las decisiones de percepción e identificación de posibles influencias para los adoptantes es algo que sigue sin estar claro.

Adoptar un perro depende de decisiones compleja. La raza es una de ellas
Las prácticas de identificación de las razas de perro en los refugios de animales se basan con frecuencia en datos inexactos, como la información suministrada por el propietario anterior que lo abandona en el centro, o la información del propio personal del centro basándose en el fenotipo del perro. Sin embargo, se han encontrado discrepancias entre la identificación de las razas según la evaluación de los centros de adopción y el resultado del análisis de ADN, incluso tratándose de personas expertas.

En el Estudio 1, las características de comportamiento y de adoptabilidad percibidas en un perro de tipo pit bull se compararon con los de un labrador retriever y un border collie.

En el Estudio 2, la duración de la estancia y el atractivo percibido de los perros que fueron etiquetados como «razas pit bull» se comparó con los perros que eran fenotípicamente similares… Pero que se habían denominado como de «otras razas» (por ejemplo cruce de perros de caza). Este último perros fueron llamados «similares».

En el Estudio 3,  se comparó en grabaciones de vídeo la percepción del atractivo de los perros de tipo pit bull y los «similares», con y sin etiquetas raza.

Por último, se analizaron los datos de un refugio de animales que dejó de aplicar el nombre de las razas para identificar a sus perros, y la duración de la estancia y los resultados para todas las razas de perros, incluyendo perros pit bull (se comparó «antes» y «después» del cambio en la práctica el etiquetado.

Los resultados de los estudio sugieren que mencionar una raza influye en las percepciones de los potenciales adoptantes y la toma de decisiones. Dada la complejidad inherente de asignación basado en la morfología de la raza junto con las percepciones negativas de la raza, la eliminación de las etiquetas de razas es una estrategia de bajo coste que es probable mejore los resultados en la adopción de perros en los refugios de animales.

• Más información: Estudio completo «Efecto de percepción de la raza y etiquetado en el atractivo, adopciones y duración de la estancia para perros de tipo Pit-Bull».

N. de la R.: El problema de este tipo de prácticas llega con las leyes de perros potencialmente peligrosos o BSL. No parece muy recomendable «ocultar» a las personas que quieren adoptar un perro la posible raza o cruce de su perro. A la postre, no todo vale para fomentar las adopciones ¿no?

Un comentario en “Adoptar un perro ¿qué es lo más importante al elegir?

  1. Es una pena que la raza Pitbull esté sufriendo las consecuencias de ser animales idóneos para las peleas. Muchos propietarios de Pitbull no solo buscan, sino que además incitan y promueven la fama de sanguinarios para así sentirse más masculinos. Pobres perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *