Perros de búsqueda y rescate, mejorando resultados

Las emociones afectan al rendimiento de los perros de búsqueda y rescate

Perro-busqueda-rescate

La mejora de las prestaciones operativas de los equipos de trabajo entre perros de búsqueda y rescate y los guías humanos está recibiendo cada vez más atención. Y buena prueba de ello es este estudio.

A pesar de este interés, rara vez se han abordado las asociaciones entre la personalidad humana, la personalidad del perro, la combinación de la personalidad entre perros y humanos y las actuaciones (eficiencia) del equipo.

Vínculos entre los rasgos de personalidad de los perros de búsqueda y rescate y humanos
Este estudio explora los vínculos entre los rasgos de personalidad de perros y humanos, su importancia, la relación humano-perro, y las actuaciones de los manipuladores y los perros de trabajo pertenecientes a la unidad canina de la brigada de bomberos de París.

3 parámetros a examen: velocidad de búsqueda, precisión y velocidad de mejora del binomio
Utilizando un trabajo de búsqueda en un campo de entrenamiento, se evaluaron las actuaciones de diferentes binomios utilizando tres parámetros: velocidad de búsqueda, precisión y velocidad de mejora del binomio.

Mediante un cuestionario, se evaluó la calidad de vida de los perros (actividades, relación entre los controladores y su perro). Y los rasgos de personalidad del perro (neurosis, extraversión, apertura a experiencias, amabilidad, responsabilidad).

También se analizaron cinco rasgos humanos, que se determinaron utilizando el cuestionario NEO-PI-R.

Los rasgos de personalidad de los perros de búsqueda y rescate  fueron investigadas a través de seis subpruebas que permitieron caracterizar cinco rasgos de la personalidad del perro.

Se han comparado las actuaciones de los binomios en relación a la relación humano-perro correlacionando con los rasgos de la personalidad y de su perro.

Menos castigo en el entrenamiento, menos errores
Las actuaciones de los binomios eran diferentes en función de la calidad de vida del perro y la relación humano-perro: los perros con juguetes en el hogar mostraron una capacidad de mejora inferior, mientras que los perros con pocos castigos físicos mostraron un menor número de errores en la tarea de búsqueda.

El rasgo de personalidad del perro denominado «familiaridad humana» se correlacionó con una mejora en las actuaciones de búsqueda del binomio ( r = 0,52, p = 0,05), pero una velocidad menor en el rendimiento (correlación con el tiempo total de la tarea de búsqueda: r = 0,55, p = 0,05) .

Los rasgos llamados «Deliberación» humana (es decir, «conciencia»), la «estética» (es decir, la «apertura») y «modestia» (es decir, «agradabilidad») fueron todos relacionados positivamente con la precisión de la tarea de búsqueda (correlación con el número de errores: r = -0,48, p = 0,08; r = -0,52, p = 0,05; r = -0,51, p = 0,07).

El resto de rasgos analizados: «Sentido del deber» humano (es decir, «conciencia») y «actividad» (es decir, la «extraversión «) fueron también relacionados positivamente con la mejora del equipo ( r = 0,61, p = 0,02; r = 0,52, p = 0,06; respectivamente), mientras que el rasgo humano «entusiasmo buscando» supuso una relación negativa en la mejora de la búsqueda( r = -0.50, p = 0,07).

Los equipos caninos más altos en «extraversión») eran más eficientes cuando se consideró la velocidad ( r = -0,60; p = 0,023)

Los perros y los seres humanos con rasgos de «neurosis» («ansiedad» en el perro) se relacionaron negativamente con la mejora ( r = -0.52, p = 0,06).

Los llamados «actividad de exploración», «actividad», «emociones positivas» y «extraversión» en el perro, se relacionaron con una velocidad de búsqueda más alta ( «actividad» humana y perro «actividad de exploración de la» r = -0.50, p = 0,07 para el tiempo de búsqueda), pero importante: la velocidad supuso una precisión inferior ( «actividad» humana y perro «actividad de exploración de la» r = 0,45, p = 0,11 para el número de errores) y una mejora inferior ( «emociones positivas» humanos y el perro «actividad de exploración» r = -0,47, p = 0,09).

El equipo perfecto
Por último, los rasgos humanos «emociones positivas» y «actividad» y el rasgo de perro «familiaridad humana» se relacionaron positivamente con la velocidad ( r = -0,53, p = 0,05 con el tiempo), precisión ( r = -0,55, p = 0,04 ) y la mejora del rendimiento ( r = 0,62, p = 0,02).

Este estudio preliminar ofrece nuevas hipótesis para un futuro análisis de los factores asociados con las actuaciones de los perros de trabajo y sus manipuladores que podrían conducir a la selección de los binomios  más eficientes.

• Más información: El estudio se ha publicado en Applied Animal Behavior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook