Terapia asistida con perros “perroterapia” y tercera edad

La Terapia asistida con perros “perroterapia” , innovación aplicada a la tercera edad

Terapia-con-perros

Foto de: Jozef Polc para  123

La innovadora terapia asistida con perros se aplica desde hace unos meses en el centro de tercera edad de Barcelona “Lepant Residencial”.

Alba Ribas García, psicóloga especializada en tercera edad, nos da las claves sobre el procedimiento terapéutico y los beneficios que aporta en la salud de los mayores.

La terapia asistida con perros es una metodología en la que se estimula la relación y el contacto entre los perros adiestrados y las personas, principalmente ancianos en situación de dependencia o niños con problemas de desarrollo. En este caso, Lepant Residencial ha querido ser pionero, apostando por la metodología, que si bien lleva más de 20 años en otros países, en España es relativamente reciente.

Hemos comprobado que la terapia con perros promueve la mejora física, social y emocional de los residentes. Es eficaz para desarrollar la función cognitiva de los ancianos y actúa positivamente en aquellos con problemas depresivos y de autoestima. Además, mejora la calidad de vida e incluso a la mejoría de algunas enfermedades”, comenta Alba Ribas, psicóloga de Lepant Residencial.

Un estudio de la Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA) señala que el 92% de personas con animales de compañía mejora su salud, El 65% mejora su estado emocional y mental y el 31% mejora su condición física, no es de extrañar pues que los animales de compañía sean un complemento de la terapia psicológica convencional, “el contacto con el animal influye en el estado fisiológico de la persona, relajando los músculos corporales, faciales y reduciendo el ritmo cardíaco”, asegura Ribas.

La apuesta de Lepant Residencial por esta metodología está dando resultados favorables entre sus residentes, que además de trabajar capacidades cognitivas como la memoria y la atención, también proporcionan cuidados al animal, sintiéndose útiles e incrementando el coeficiente de felicidad y bienestar individual, muy importantes a esa edad.

En el centro son pioneros en el uso de terapias complementarias y cuidados específicos: talleres estimulantes, cognitivos, de memoria o arte terapéutico son solo algunas de las actividades que los residentes pueden realizar para mantener una vejez óptima y activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *