Los perros buscan en nosotros una referencia social

Sí, somos una referencia social para nuestros perros, pero con matices

Perro-referencia-social

Cuando los niños pequeños conocen a personas nuevas, buscan en sus padres la información necesaria para valorar el papel de esa novedad. La referencia social es un concepto ampliamente estudiado y comprobado en personas, pero tal vez sea demasiado aventurado pensar que para un perro su dueño sea fuente de referencias sociales… O no.

En el estudio se ha investigado si existe este fenómeno cuando los perros se enfrentan a una persona desconocida
Cuando se enfrentan a un objeto desconocido, los perros, Canis familiaris, utilizan la referencia social, es decir, la sincronización de su reacción con la de su propietario. La cuestión a analizar es si, al igual que los bebés, lo hacen también cuando se enfrentan a una persona desconocida, sin embargo, es algo que hasta ahora apenas se había estudiado (Ver estudio «¿Somos un referente social para nuestros perros?«).

Los investigadores pusieron a prueba las reacciones de 72 perros (36 pastores y 36 molosoides) que se enfrentaron a una persona desconocida que se acercó a ellos de una manera neutral. A los propietarios de los perros se les instruyó para comportarse de una de tres maneras posibles hacia el desconocido: quedarse quieto, aproximarse, o retirarse.

Como norma general, los perros realizaron miradas hacia su dueño en busca de referencias sociales y alteraciones de la mirada entre el experimentador y su dueño. En la condición en la que el guía se retiraba, los perros necesitaron mucho más tiempo antes de su primer contacto con el desconocido en comparación con la condición de aproximación.

Por otra parte, en la condición de la retirada de los perros interactuaron más con sus dueños en comparación con otras condiciones.

Las hembras buscan más información en los humanos
Además, el sexo tuvo un efecto importante sobre los comportamientos de los perros, los perros machos miraron hacia su propietario para obtener información menos que las hembras.

Por los resultados, parece que las hembras de alguna forma son más dependientes del hombre.

¿Se comportan igual todas las razas?
Como era de esperar, también las razas de los perros supusieron diferencias, con los perros molosoides comportándose de manera más independiente que los perros pastores.

Este estudio muestra que los perros usan la referencia social con su dueño en un paradigma de enfoque con un extraño. Estos resultados proporcionan evidencia de procesos similares en los perros con sus dueños y los bebés humanos con los cuidadores, lo que sugiere una nueva manera de manejar las reacciones de los perros en lugares públicos.

• Más información: Estudio completo «Perros y referencia social«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *